El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) pone en marcha el programa «Controla y Escapa«, el cual se realiza a través del Plan municipal contra las Drogas y otras adicciones, como los juegos de apuestas, y que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Alganda.
El plan va dirigido a los sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de «ofrecer orientación y soporte» a colectivos de personas que se encuentran en especial riesgo de desarrollar un proceso adictivo, así como a sus familiares.
Asimismo, se ofrecerá información y asesoramiento a los profesionales que trabajen con estos jóvenes.
Seguimiento, prevención o realización de actividades
El programa consta de una psicóloga y de una trabajadora social que permitirán el que se pueda realizar la atención y seguimiento a las familias que puedan estar sufriendo un caso de adicciones en su entorno, la prevención en el consumo de drogas y otras adicciones en la juventud, y la realización de actividades alternativas libres de consumo.
En este sentido, el trabajador social de la Asociación Alganda, Gabriel Cano, ha señalado que a través de este programa se quiere enseñar a los jóvenes a que «puede haber diversión fuera de las adicciones«.
Actualmente, este programa se está desarrollando en el Centro Social de Patrocinio, pero, tal y como ha indicado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, está previsto que se trasladen a la Casa de la Juventud en este mismo mes de abril. En el nuevo centro la actividad se desarrollará en la primera planta hasta el 31 de diciembre los lunes y viernes por la tarde y los miércoles por la mañana.