La concejal de Sanidad, Julia González, ha explicado que el martes comenzó la campaña “alcantarilla por alcantarilla” para atajar la presencia de roedores en la ciudad, y ya se ha realizado el control y la inspección del alcantarillado en el barrio de Patrocinio y en Talavera la Nueva y se ha informado debidamente a los vecinos.
En rueda de prensa, la edil ha recordado que habitualmente se realizan controles y tratamientos, además de un testado mensual en el 50 por ciento del alcantarillado, que se está intensificando con esta campaña.
Avistamientos en locales, solares y viviendas abandonadas
Los principales problemas de avistamiento de roedores se encuentran en locales, solares y viviendas abandonadas y por la alimentación indebida a los animales en el parque de la Alameda o en el de los patos del Ferial, por eso, ha recordado que desde Sanidad se van a instalar carteles con la prohibición expresa de alimentar a los animales y con las sanciones correspondientes si se incumple esa norma, “que superarán los 500 euros”.
Con respecto al informe de la empresa Denfor, encargada del control de roedores, en concreto, en el parque de los patos del ferial, se especifica que el servicio de seguimiento programado cubre actuaciones recurrentes a lo largo de todo año, y la existencia permanente de competencia alimentaria (comida de todo tipo con destino a los patos) dificulta el control poblacional de los roedores.
“Tratar de alimentar a los patos (sin el menor criterio nutricional) lo que provoca es que se alimente a las ratas, algo que se produce desde hace años”, ha señalado González.
Tratamientos diarios en julio y agosto
Desde los meses de julio y agosto se han realizado tratamientos diarios en las zonas afectadas, a pesar de la dificultad que supone competir con alimentos “más apetecibles para los roedores ya que es difícil conseguir que los roedores se alimenten de raticida cuando pueden elegir entre un variado menú”. Se revisan las estaciones cebadero de seguridad (y se reponen sus desapariciones) y las madrigueras encontradas.
La edil ha insistido en que los animales “no pueden alimentarse de una forma caprichosa”, dado que esa comida es un foco de atracción de roedores. No obstante, tras las actuaciones llevadas a cabo “se ha observado un significativo descenso en la alimentación no controlada” de las aves y un inicio de consumo de rodenticida al disminuir la competencia alimentaria, lo que va a conllevar la reducción paulatina de roedores.
La concejal ha mostrado vídeos de las actuaciones que se llevan a cabo “día a día” en los jardines por parte de la empresa que gestiona este servicio.
González ha remarcado que el plan de gestión que tiene instaurado el Ayuntamiento, incluye además de la vigilancia del alcantarillado, el de la vía pública, parque y jardines de titularidad municipal e instalaciones municipales. Es por ello que periódicamente se realiza vigilancia y control en el Parque de la Alameda.
Este verano se detectó una cantidad inusual de restos de alimentos
Este verano, se detectó una cantidad inusual de restos de alimentos, y se estableció vigilancia de la zona, detectando a ciudadanos que volcaban carros de restos de comida. “Esto resulta atrayente para los roedores, que encuentran en la zona agua, comida y refugio”.
La concejal ha explicado que desde el mes de julio hasta la actualidad se está realizando un tratamiento intensivo en la zona con visitas y control diario a la zona , y “la desaparición de las ratas está siendo paulatino”.
Por eso, ha hecho un llamamiento a la población para que no alimenten a los animales de los parques “que además está prohibido”.