En el Pleno del mes de septiembre de Talavera de la Reina se ha aprobado de forma definitiva con los votos de PP y VOX el expediente para recuperar la gestión directa del estacionamiento regulado en las vías públicas de la ciudad, tras la desestimación de legaciones y sugerencias. El PSOE ha votado en contra.
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha señalado que para el municipalismo de Talavera «es un hito» esta aprobación al haber dado “un paso de gigante a la hora de gestionar los servicios públicos”.
«Se van a reducir los costes»
En ese sentido, ha explicado que con este expediente se va a mejorar la movilidad urbana, sobre todo en el centro de la ciudad, y se va a facilitar a ciertos colectivos que tenían problemas a la hora de aparcar en estas zonas, pueden hacerlo con mayores posibilidades. “También es un paso que contribuye al medio ambiente”.
El portavoz ha recordado que este expediente va también de la mano del Plan de Movilidad Urbana de la ciudad y que igualmente tendrá que coordinarse con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.
A renglón seguido, García-Barroso ha dejado claro que con esta remunicipalización del servicio la plantilla municipal va a aumentar, dado que las 12 personas que forman parte de este servicio se subrogan y pasan a formar parte del Ayuntamiento.
Otra de las mejoras, ha apuntado García-Barroso es que se van a reducir los costes “y también habrá una mejor gestión de los ingresos públicos”.
Vox: «es un paso más para recuperar el servicio de ORA mediante gestión directa»
Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha señalado que se trata de “un paso más en el avance de la recuperación del servicio de la ORA (Zona Azul) mediante gestión directa”.
“Es un paso muy importante, puesto que ya va quedando muy poco para que el Ayuntamiento de Talavera, después de más de 14 años de gestión indirecta mediante una concesionaria, recupere el servicio de la zona azul”, ha subrayado.
Para Moreno: “La intención del equipo de gobierno no ha sido otra nada más que velar por los intereses de los ciudadanos de Talavera”.
En ese sentido, el portavoz de Vox ha explicado que “los propios técnicos municipales venían recomendando al anterior equipo de Gobierno que el anterior modelo no funcionaba, y que además era perjudicial para los intereses de los bolsillos de todos los talaveranos”.
“Lo que hemos hecho es priorizar y poner en marcha un procedimiento para que mediante la recuperación del servicio de la ORA, los ingresos que se producen por esa por ese servicio vayan directamente a las arcas municipales y no a la empresa concesionaria como venía pasando”, ha detallado.
En este punto, Moreno ha lamentado que “los números son tremendos, en los 10 primeros años de la concesión del servicio de la zona azul, la empresa, nada menos que recaudó 8.108.000 euros de los cuales tan sólo 91.000 euros fueron a parar a las arcas municipales, es decir, tan sólo el 1,1 por ciento de lo recaudado redundó en beneficio de las arcas municipales”.
“Eso no se podía seguir manteniendo, algo que sí que lo hizo sin embargo el anterior equipo de Gobierno, liderado por Tita García, que mantuvo una concesión que estaba ya vencida durante los cuatro años, algo que era un contrato deficitario y perjudicial para los intereses económicos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina”, ha criticado.