El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) se ha quedado fuera de las ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar el servicio de transporte público urbano del año 2024 por no haber pagado a tiempo una autoliquidación de 120 euros, una desestimación que el Consistorio va a recurrir; mientras que el PSOE ha hablado de «torpeza», asegurando que la ciudad ha perdido 140.000 euros.
Este jueves, la Transportes ha informado que Talavera se ha quedado fuera de las ayudas porque el Ayuntamiento «no está al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes».
Toledo y Talavera se quedan sin ayudas al transporte público del Ministerio por incumplimientos
En declaraciones a encastillalamancha.es, la concejala de Transporte Público y Movilidad en el Ayuntamiento de Talavera, Macarena Muñoz, ha explicado que hace meses, «dos o tres días antes de que se acabara el plazo de solicitud, nos giraron una autoliquidación de 120 euros».
El Ayuntamiento, ha asegurado, abonó esta cantidad «el día siguiente de acabar el plazo». En junio de 2024, el Ministerio de Transportes ya sacó a Talavera de estas ayudas en su resolución provisional porque no cumplía con los requisitos a la hora de solicitar las subvenciones.
Tras esto, el Consistorio alegó la decisión del Ministerio aportando el justificante de pago, pero finalmente, en la resolución definitiva de este jueves, Transportes ha vuelto a dejar fuera a la ciudad.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento se va a presentar un recurso contencioso administrativo para intentar que el bus urbano de Talavera se beneficie de las ayudas, ha indicado Muñoz.
La oposición critica la «mala gestión»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado este viernes en nota de prensa «la torpeza y la mala gestión del equipo de gobierno de PP y Vox», que, según Hidalgo, ha hecho que Talavera pierda una subvención de 140.000 euros.