Las comunidades de vecinos de Talavera de la Reina podrán contar, de manera gratuita, con un sistema de recogida de aceite usado implantado en el edificio un contenedor homologado para la deposición de residuos.
Así lo ha avanzado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, este martes en declaraciones a los medios donde ha que con la recogida se mejora en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y en la economía circular ya que el residuo recogido se reutiliza para hacer biocombustible.
Por cada litro vertido se contaminan mil
De la Llave ha destacado que con el sistema de recogida que va a realizar la empresa Gestigras en colaboración con el Ayuntamiento se podría dejar de gastar dinero en la reutilización del agua contaminada. En este sentido, ha resaltado que en Talavera de la Reina por cada libro de aceite vertido en un fregadores se contaminan mil lo que supone un gasto de 3.000 euros.
12 comunidades ya se han sumado a la iniciativa
En la ciudad ya se han sumado el 90 por ciento de los locales hosteleros y unas 12 comunidades de vecinos a la recogida de residuos por parte de la empresa Gestigras siendo el objetivo «llegar a todas las comunidades posibles», ha señalado el gerente de la empresa de residuos, Antonio Robles.
El convenio entre Gestigras y el Ayuntamiento hace que las comunidades de vecinos que quieran hacer uso del sistema de recogida puedan hacerlo de manera gratuita a través del medioambiente@talavera.org o por el número de teléfono verde.
En este sentido, ya han sido recogidos unos 400 litros de aceite usado de las comunidades que se han adherido al plan hasta ahora, que solo lleva funcionando unos meses. Son las comunidades, a través del presidente, quienes se ponen en contacto con la empresa responsable para comunicarles que el contenedor está lleno y que se proceda a su retirada.
Por otro lado, De la Llave ha avanzado que en Talavera de la Reina hay más de 400 puntos de recogida donde depositar aceite usado, vidrio y cartón, entre otras cosas.
300.000 kilos de aceite usado recogidos en la provincia de Toledo
En la provincia de Toledo durante el año 2022 se han recogido en torno a unos 300.000 kilos de aceite usado y en el último trimestre del año unos 20.000 en Talavera de la Reina entre los puntos de recogida y hostelería, entre otros.
Así lo ha dicho este martes el responsable de Gestigras, Antonio Robles, empresa encargada de recoger aceite usado, quien ha resaltado que el objetivo para 2023 es llegar a recoger unos 400.000 kilos.