El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha sacado a licitación por un montante económico cercano a los 310.000 el proyecto y obra de construcción de un parque multiaventura dentro del espacio verde cercano al recientemente rehabilitado edificio de la Central Hidroeléctrica, que va a conformarse por un circuito por árboles que va a recorrer el bosque combinando tirolinas con puentes, túneles colgantes, redes verticales y una gran variedad de juegos lúdicos.
Según explica el pliego de prescripciones técnicas, consultado por ENCLM, el proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad y se va a financiar con fondos europeos ‘Next Generation’.
En concreto, la parcela sobre la que se proyecta la concesión del parque de aventura se encuentra dentro del área verde situado entre el rehabilitado edificio de la central de hidroeléctrica y el parque de los sifones.
Se pretende que una de las plataformas que se van a instalar sirva de mirador en altura de la Isla de los Molinos de Arriba, la Central Hidroeléctrica y los meandros y riberas del río Tajo.
La instalación tiene que disponible para su puesta en funcionamiento como fecha tope el 15 de noviembre de 2025.
Oho recorridos diferentes
El Ayuntamiento ha planteado un recorrido de demostración-aprendizaje, otro adaptado, otro infantil, otro temático y cuatro recorridos lúdico-recreativos con distintos niveles de dificultad.
Va a haber también un espacio de aventura que se va a dividir en dos circuitos.
El primero va a ser un parque de cuerdas que va a tener un mirador con escalera rígida, un paso elevado ‘puente Canopy’, un paso elevado ‘puente basculante’, un paso elevado ‘tela de araña’ y una tirolina final de baja altura.
En el segundo circuito va a instalarse una super tirolina de gran altura.