La portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado que la ciudad ha registrado hoy un nivel de contaminación de 39 microgramos de partículas por metro cúbico, cuando habitualmente contabiliza entre 10 y 14.
En rueda de prensa, Rodríguez ha precisado que estos registros no han hecho saltar aún las alarmas por contaminación excesiva en la ciudad ya que, según ha concretado, esto ocurriría si se superaran los 50 microgramos durante 24 horas seguidas, a lo largo de 30 días consecutivos.
El Ayuntamiento, en control de los niveles
La portavoz ha comentado que el Servicio de Medio Ambiente del Consistorio está controlando los niveles de polución que, tal y como ha indicado, son ahora más altos por la escasez de precipitaciones y por el efecto de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid.
Al respecto, ha dicho que es muy factible que la «boina» de polución de la capital de España sea la causante de los últimos registros de Talavera porque, según ha precisado, «en lugar de subir para arriba, por el peso de las partículas lo que está haciendo es expandirse».
Se necesitan «proyectos en firme» para un pacto por la defensa de la ciudad
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, la portavoz ha señalado que el Ejecutivo local está dispuesto a atender la petición de la Mesa por Talavera para alcanzar un pacto institucional en defensa de la ciudad, aunque ha precisado que un acuerdo de estas características se debe materializar con «proyectos en firme».