El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, ha pedido este miércoles que la anterior alcaldesa del PSOE, Tita García Élez, dé explicaciones por la trama organizada de empadronamientos masivos de forma irregular que ha destapado la Policía Nacional.
En una comparecencia pública, Moreno ha recordado que la Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado «que se dedicaba al empadronamiento masivo y fraudulento de extranjeros en situación irregular», en una operación en la que han sido detenidas ocho personas de distintas nacionalidades, ha informado en una nota de prensa Vox.
«El anterior gobierno no hizo nada para paralizarlo»
Moreno ha afirmado que «estas actividades se llevaban realizando durante años, porque esta trama organizada trabajaba con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera, no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos masivos, es decir, estas actividades delictivas y de fraude se realizaban porque anterior equipo de gobierno no hizo nada por paralizarlo».
Según el portavoz de Vox, la alcaldesa del PSOE en la anterior legislatura «prefería sacar noticias de aumento de la población de Talavera, como si la ciudad fuese en buena dirección a poner luz y taquígrafo sobre las cifras falseadas del padrón municipal».
Por este motivo, ha exigido a la exregidora Tita García Élez, que actualmente es concejal del grupo municipal socialista, «qué de las explicaciones oportunas de por qué no alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre las cifras, tan numerosas llamativas y fluctuantes de empadronamientos masivos de inmigrantes irregulares en el padrón municipal».
Asimismo, Moreno ha mantenido que «igual que nosotros nos percatamos de dicha cifra en los dos primeros meses de este mandato, Tita García y su equipo de gobierno eran conocedores de alguna de estas cifras, puesto que al firmar los empadronamientos se refleja el número de empadronados en cada dirección».
Había casas o locales con más de cien empadronados
En este sentido, ha pedido a García Élez, que explique por qué consintió «que se firmaran estos empadronamientos masivos y fraudulentos», por qué no le llamó la atención que hubiera domicilios o locales con más de cien empadronados «de inmigrantes irregulares» y por qué el anterior Gobierno local socialista «no dio orden a la Policía Local para que realizaran las comprobaciones oportunas en esos domicilios y locales».
También ha considerado conveniente que García Élez aclare también por qué el Gobierno local «no dio parte a la Policía Nacional y les facilitó la documentación para que se investigara en esta trama delictiva, como si hemos hecho nosotros al llegar al gobierno».
Moreno ha recalcado que «desde el grupo municipal Vox vamos a continuar trabajando para esclarecer la realidad del padrón municipal después de cuatro años de tinieblas del gobierno socialista».
Y ha avanzado: «Desde hoy mismo vamos a registrar un escrito solicitando una relación de todos los domicilios y locales en los que haya más de 15 empadronados, para que se remita la Policía Nacional y se pueda continuar con la investigación del caso».
Además, el portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha solicitado que se aporten los datos de empadronamiento de lugares indeterminados como parques, bancos de la calle, farolas, autocaravanas o centros sociales.