El «tonto» no era tal y es un experto en hacérselo para llevar a cabo el conocido timo de la estampita. Es talaverano y se desplazó hasta la localidad de Elda Petrer, en la provincia de Alicante, donde abordó a una señora mayor y la dijo que minutos antes había tenido un altercado y la quería entregar una bolsa llena de dinero a quien le comprara chocolate.
[ze_summary text=»La señora entregó 3.000 euros y diversas joyas a cambio de billetes que eran papeles sin más»]La señora entregó 3.000 euros y diversas joyas a cambio de billetes que eran papeles sin más[/ze_summary]Justo en ese momento llegaron otras dos personas y convencieron a la señora para que fuera a una sucursal bancaria y retirara 3.000 euros en efectivo, que los entregó junto a diversas joyas. A cambio, ella recibió una bolsa supuestamente llena de billetes que cuando llegó a su casa descubrió que en realidad no era dinero sino papeles sin ningún valor.
Las investigaciones realizadas en Elda Petrel llevaron a la identificación del hombre que hizo el papel de «tonto» y fue detenido en Talavera, donde vive.
El timo de la estampita es tan viejo como la vida misma
El timo de la estampita es tan viejo como la vida misma, «una modalidad delictiva de corte tradicional que sigue vigente hoy», tal y como recalca la propia Policía. «El estafador se hace pasar por una persona con alguna discapacidad intelectual, que dice tener muchas estampitas en una bolsa y a la potencial víctima le enseña alguna que es un billete real».
Es en ese momento cuando aparece el clásico gancho, el listo de la pareja, quien termina de convencer a la víctima para que entre los dos le compren la bolsa al tonto.
Delito que tiene como víctimas, fundamentalmente, a personas mayores, igual que en el timo del tocomocho, por lo que la Policía Nacional incluye dentro de su «Plan Mayor seguridad» diferentes charlas informativas a las personas mayores para tratar de evitar que caigan en manos de ciertos desaprensivos y, sobre todo, de sus malas artes.