El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha anunciado esta misma mañana que el interiorista lagarterano Tomás Alía será embajador de la cerámica de la ciudad. El acto de presentación se celebrará el próximo miércoles 5 de julio en el Centro Cultural Rafael Morales, a partir de las 20:30 horas.
Allí se llevará a cabo la entrega de credenciales al arquitecto, además de un distintivo simbólico que le acreditará como embajador. Ramos ha mostrado el deseo de la ciudad de conocer el proyecto de Tomás «con nuestra cerámica, lo que quiere hacer y cuáles son sus objetivos».
El nombramiento del hijo de Pepita Alía, mujer muy conocida en la comarca por sus famosos bordados lagarteranos, ha rozado la unanimidad, según ha declarado el alcalde talaverano, quien considera «muy importante para nuestra cerámica» este reconocimiento hacia el próximo embajador. Ramos ha destacado esta «nueva apuesta» de su equipo de Gobierno por el patrimonio inmaterial que supone para Talavera todo lo relacionado con la cerámica.
[ze_summary text=»El objetivo de Talavera es conseguir que la cerámica sea declarada como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO «]El objetivo de Talavera es conseguir que la cerámica sea declarada como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO [/ze_summary]De esta manera, Tomás Alía adquirirá unas responsabilidades a cumplir como representante, como ha señalado Ramos, para dar difusión en el campo en el que trabaja a la cerámica de Talavera «en cualquier acto o evento público». Por lo tanto, también deberá promover el respeto por las diferentes manifestaciones en el campo de la cerámica, en busca de un mayor reconocimiento internacional de la relevancia de este patrimonio.Un lagarterano conocido a nivel internacional
Hablar de Tomás Alía es hablar de uno de los máximos exponentes de la arquitectura de interior tanto de nuestro país como del mundo. En su larga trayectoria ha dejado su impronta en los suficientes edificios como para que sea tratado como uno de los más importantes en su gremio. Su gran vocación ha hecho que sus trabajos sean muy reconocidos en nuestro país, y su dedicación ha ido enfocada siempre hacia un estilo cosmopolita, como él mismo define.
La unión de tendencias y el diseño contemporáneo son las claves para entender los proyectos y estilos de Alía, en quien han influido seguramente muchos conceptos artísticos pero una de las improntas que de siempre más le ha marcado ha sido el trabajo de su madre, la más conocida embajadora de los bordados de Lagartera tanto en la provincia como en todo el país y fuera de él.
El nuevo embajador de la cerámica talaverana servirá para contribuir aún más a la expansión y promoción del emblemático patrimonio inmaterial de la ciudad e incluso para dar pie a nuevos proyectos que tengan como protagonista a este elemento icónico.