El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera ratificaron el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo, impulsado por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y los sindicatos UGT y CCOO.
Una firma que corrió a cargo del consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera, Tita García; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; el responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez; y el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, según informaron en nota de prensa la Consejería de Fomento y el Consistorio talaverano.
Hernando, quien afirmó que «la receta del éxito» se basa en el diálogo social, la colaboración y la lealtad institucional, destacó los avances que se han producido desde la firma de este pacto, que se evidencia, dijo, en la mejora de los tiempos de conexión con Madrid y el menor número de incidencias en los trayectos.
Avanzó que esta misma semana tres nuevas locomotoras entrarán en funcionamiento en la línea de tren convencional Madrid-Extremadura y que en menos de 24 meses toda la flota estará «totalmente renovada».
Además, informó de los resultados de las últimas obras que se han ejecutado en la línea y que han supuesto una inversión de más de 8,5 millones de euros.
Una actuación que ha permitido eliminar siete límites de velocidad temporales, sustituir la capa superior de los terraplenes y las losas e impermeabilizar la vía.
Por su parte, García incidió en que Talavera necesita infraestructuras y que lleguen «en las mejores condiciones», por lo que pidió celeridad en los plazos y que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno nacional en los últimos meses.
En concreto, se refirió a la electrificación de la vía y a la construcción de los apartaderos anunciados, de manera que la línea sea «atractiva» para el movimiento de mercancías.
[ze_summary text=»Los agentes sociales coincidieron en los avances que se han producido en los últimos meses en actuaciones en el tren convencional»]Los agentes sociales coincidieron en los avances que se han producido en los últimos meses en actuaciones en el tren convencional[/ze_summary]También los agentes sociales coincidieron en los avances que se han producido en los últimos meses en actuaciones para el tren convencional y agregaron que la ratificación de este pacto evidencia «la apuesta definitiva por el presente y futuro de Talavera y comarca».
Por otro lado, el senador del PP por Toledo, José Julián Gregorio, abogó por que todas las administraciones contribuyan a mejorar las comunicaciones y el transporte público en los municipios de la comarca de Talavera.
Así lo indicó el PP de Toledo en un comunicado tras la reunión que Gregorio mantuvo este jueves con Vicente Colado, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Montearagón.
Una localidad que, como remarcó, en su día fue «un importante nudo de comunicaciones» y donde, en la actualidad, el tren ya solo tiene una parada en sentido Madrid y otra en sentido Extremadura.