Una placa de cerámica realizada en Talavera de la Reina por la fábrica de Ruiz de Luna en 1957 y que durante medio siglo ha estado en la Jackson Square de Nueva Orleans (Estados Unidos) ha regresado al Museo de Talavera tras la donación de un particular.
La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera ha propiciado la exposición pública de esta placa que tiene un componente histórico y cultural, según ha dicho la vicepresidenta de los Amigos del Museo, Lidia Yanel.
«Recordar que un zona de Nueva Orleans fue española»
El aspecto histórico se remonta al siglo XVIII, ya que entre 1762 y 1803 Nueva Orleans fue la capital de la provincia española de Luisiana y, para recordar aquel momento, en 1957 el Ayuntamiento de esa ciudad estadounidense encargó a la célebre fábrica de Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina, elaborar un amplio conjunto de placas de cerámica.
El objetivo era recordar que aquella zona histórica de Nueva Orleans fue española y por ello en todas figura el nombre de la plaza o calle en español y la fecha 1762-1803.
En la actualidad una veintena de calles del barrio francés de Nueva Orleans siguen manteniendo aquella cartelería de cerámica elaborada en 1957.
De Nueva Orleans a Talavera de la Reina
En 2012, el talaverano Antonio Lor viajó a Nueva Orleans, vio el mal estado en que se encontraban las cuatro placas de acceso a la antigua Plaza de Armas española (actual Jackson Square) y convenció a ese ayuntamiento para realizar cuatro placas nuevas, idénticas a las de Ruiz de Luna, para sustituirlas.
El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Nueva Orleans estuvo de acuerdo y Antonio Lor regresó a España y encargó cuatro placas idénticas a las originales al taller de Santos Timoneda, en Talavera.
Un año después, volvió a Nueva Orleans con las placas nuevas y las autoridades locales permitieron que una de las originales de Ruiz de Luna regresara a España.
En 2017, Antonio Lor donó la placa al Museo de Cerámica de su ciudad y en 2018 fue restaurada en el Museo ya que estaba muy deteriorada, puesto que estaba montada sobre cemento armado, con azulejos partidos y pérdidas de esmalte, entre otros daños.
Este martes la placa se ha presentado en el Museo con la asistencia de miembros de la Asociación de Amigos, representantes institucionales del Ayuntamiento y del Gobierno regional, Antonio Lor (donante de la pieza), David Timoneda (del taller Santos Timoneda que sustituyó las placas originales de Ruiz de Luna) y Domingo Portela, arqueólogo del equipo de restauración