Los grupos municipales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, PP, PSOE y Vox, han votado de manera unánime una moción para el arreglo del puente viejo tras su derrumbe debido al caudal que llevaba el Tajo el pasado fin de semana.
La madrugada del domingo 23 de marzo se derrumbaron dos tramos del puente viejo y el día 26 los grupos municipales del PP y del PSOE presentaron una moción conjunta para solicitar a las administraciones su arreglo y Vox, por su parte, presentó una enmienda de adición al considerar la moción inicial “escueta y poco trabajada”.
El pleno municipal celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad la moción enmendada para solicitar a las autoridades el arreglo del puente con celeridad.
En su intervención, el portavoz del grupo socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que el PSOE se ha opuesto a la enmienda incorporada por Vox porque desfocaliza la atención del problema real, que es rehabilitar el puente viejo, y puede retrasar los trámites para comenzar con el trabajo.
El concejal socialista José Gutiérrez ha añadido que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha demostrado “que no es de fiar: le interesa más mantener su sillón que la unidad para rehabilitar el puente viejo de Talavera”, al aprobar la enmienda de Vox a pesar de que el PP y el PSOE habían llegado a un acuerdo previo para llevar la moción al pleno.
Por su parte, el portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha declarado la importancia de la unidad de los grupos municipales en el asunto del puente, dejando a un lado los fines partidistas y las ideologías y mirando por el beneficio de la ciudad de Talavera.
El portavoz de Vox, David Moreno, ha detallado la importancia de que el Gobierno de España declare Emergencia Nacional por Catástrofe Natural y se realicen todos los proyectos necesarios para garantizar la seguridad del puente en próximas crecidas de agua y que incluya la estructura de todo el puente, no únicamente la parte derrumbada.
Pedirán a la CHT y a la Junta un estudio y obras para mitigar riegos
El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de Vox para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Junta de Castilla-La Mancha a realizar los estudios y proyectos que protejan a Talavera de la Reina de las inundaciones por aumento de caudal de los ríos Tajo y Alberche.
Así, el Consistorio instará a la Confederación y a la Junta a llevar a cabo un estudio detallado sobre el caudal real que pueden asumir los ríos Tajo y Alberche en el caso de grandes caudales a su paso por Talavera de la Reina, y evaluar los riesgos y proponerlas medidas preventivas y obras necesarias a realizar.
García-Barroso ha destacado que también se pedirá a la CHT y al Ministerio de Transición Ecológica la limpieza de los cauces y que se lleven a cabo estudios sobre la presa de la Portiña ya que «las infraestructuras deben estar a punto y en buenas condiciones y es una de las mayores preocupaciones que también tiene este equipo de gobierno», ha dicho.
Rechazan una moción del PSOE sobre centros escolares
Por otra parte, el PSOE ha instado al equipo de gobierno a la adecuada conservación y mantenimiento de los centros de educación infantil y primaria, aunque la propuesta ha sido rechazada por la mayoría de votos del PP y Vox.
García-Barroso se ha mostrado de acuerdo en mantener los centros escolares públicos en las mejores condiciones, “pero según el reparto de las competencias”, ha dicho, y ha asegurado que lo que pide el grupo socialista es responsabilidad de la Junta.
«No podemos usar los fondos de los ciudadanos para subvencionar una competencia que tiene que ser financiada por la Junta”, ha indicado.
Por su parte, la edil de Educación, Pepa Blázquez, ha explicado que en lo que va de curso educativo se ha actuado en el mantenimiento y mejora de los centros educativos con 321 acciones y quedan abiertos 62 requerimientos que se encuentran en proceso de reparación.