La página web del Instituto de Promoción Económica de Talavera de la Reina (Toledo) ha incorporado nuevo un apartado, empresas con responsabilidad social corporativo, donde los organismos privamos podrán ver de forma «muy clara y didáctica tantos las ayudas económicas como las sociales de contratar a personas con discapacidad»
La iniciativa ha ido de la mano del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Asociación Down Talavera que colaboran para favorecer la inserción laboral de unos 20 asociados, mayores de 18 años.
El objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad
«El objetivo del equipo de gobierno es la integración al mundo laboral de personas con discapacidad», ha subrayado la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, quien ha realizado un llamamiento a la empresas para que estas se decidan a contratarlos ya que es “una suerte trabajar con personas con discapacidad”.
En este sentido, la responsable del área de empleo de la asociación, Lucía Méndez, ha resaltado que la inclusión laboral es una experiencia positiva tanto para la empresa como para la persona con discapacidad ya que se realiza «una inclusión plena y real».
Dar voz a Down Talavera es muy importante
La gerente de Down Talavera, Natalia Molina, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina la oportunidad de realizar una colaboración conjunta. «Dar voz a la asociación es muy importante» ya que eso repercute de manera positiva a esta.
Por su parte, Méndez ha dejado claro que las empresas que quieran colaborar con Down Talavera no estarán solas en el proceso de inserción laboral. Uno de los servicios que ofrece la entidad es el acompañamiento a los trabajadores durante la adaptación al trabajo.
Las personas discapacidad sean lo más autónomas posible
“Uno de los objetivos de la asociación es que finalmente la persona con discapacidad llegue a ser lo más autónomo posible sin la necesidad de recibir una ayuda de la asociación”, ha resaltado Méndez. A parte del acompañamiento Down Talavera se ofrece la posibilidad de realizar sesiones de sensibilización para derribar dentro de la empresas los estereotipos, entre otras cosas.
Asimismo, la responsable del área de empleo de Down Talavera ha indicado que se oferta la posibilidad de realizar un contrato de prácticas para que tanto las empresas como las personas con discapacidad puedan adaptarse al medio antes de formalizar un contrato laboral.
No hay oportunidades de trabajo
«Muchas veces se pide que a las personas con discapacidad se les dé una oportunidad y que se les trate con la edad que tienen, pero luego no hay oportunidades de trabajo«, ha asegurado Molina. En este sentido, ha subrayado que sentirse útiles y con la sensación de pertenecer algo les aporta un «beneficio enrome».