El Gobierno de Castilla-La Mancha ha restablecido ya más de un 80 por ciento del servicio de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), el cual había sido encriptado en un ciberataque el 25 de septiembre.
Así lo ha adelantado el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, a preguntas de los medios de comunicación en unas jornadas en Talavera de la Reina.
«No ha sido un ataque sofisticado»
Morejudo ha querido dejar claro que el ciberataque se no se ha producido por un grupo de hackers «no ha sido un ataque sofisticado». En este sentido, ha explicado que el ataque se produjo debido a una clave comprometido de un usuario concreto, pues «un usuario y contraseña se usaron en otro ámbito y eso provocó la brecha».
El ciberataque ocasiono el encriptado del sistema operativo de Geacam por el que se pedía 75.000 dólares para liberarlo. Por este motivo, Morejudo ha indicado que el Gobierno regional ya está trabajando tanto para recuperar la información como para incluir más medidas de seguridad para minimizar los riesgos de cara al futuro.