martes, 24 de septiembre de 2024
16/06/2014junio 9th, 2017

Las asociaciones de taxistas, transporte de viajeros, transportes de mercancía y autónomos de Ciudad Real, han pedido que las administraciones competentes tomen medidas para evitar que las aplicaciones móviles de transporte entre particulares, como la de Uber, puedan seguir operativas.

Las interprofesionales sectoriales ciudadrealeñas han llamado la atención sobre el riesgo que para el futuro de estos sectores puede tener la «competencia desleal» a través de internet, por la falta de regulación de las plataformas móviles que ofrecen sus servicios.


Las plataformas en internet y aplicaciones de teléfonos móviles que ponen en contacto a usuarios para compartir coche, en lo que se denomina consumo colaborativo, han sido consideradas por los empresarios ciudadrealeños, como una forma de competencia desleal que han calificado como de «pirata».

El presidente de la Asociación Provincial de Taxistas, Manuel García, ha dicho que la presencia de plataformas como Uber «no es nada nuevo» en el sector, porque desde hace tiempo existen otras pequeñas empresas que viene también realizando competencia desleal a través de otros métodos.

En cualquier caso, ha abogado por «frenar» este tipo de actividad que ahora se ofrece por internet, porque el sector del taxi puede quedar herido al sufrir un daño mayor.

García ha lamentado que frente a empresarios que prestan sus servicios cumpliendo con los requisitos legales que le exige la normativa, se encuentran iniciativas como la de Uber que trabaja de forma «pirata», que no conocen nada sobre lo que es «cotizar a la Seguridad Social o cumplir unos condicionantes legales».

Ha advertido que la aparición de estas plataformas pone en riesgo el futuro de un modelo de transporte público sin subvenciones, que funciona con un régimen de autofinanciación «que nos permite estar en el mercado, garantizando los estándares de calidad».

Según García, los taxistas no pueden «competir en cuanto a precio» con la piratería, por lo que piden una regulación urgente de este sector, que les permita trabajar en igualdad de condiciones.

Por su parte, el presidente de la sectorial de Transporte de Viajeros, Cándido Bravo, ha augurado: «los tentáculos de esta empresa o empresas similares se irán alargando a otros sectores», por lo que cree que hay que «poner orden» en su regulación.

También el presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías, Carlos Marín, ha avisado: «lo que ocurre ahora con el sector del taxi se empieza a dar ya también en empresas de paquetería y con empresas de mudanzas ilegales», que actúan por internet al margen de cualquier regulación legal.

El representante de los transportistas ha opinado que es preciso regular estas actividades, o en el caso de que se quieran liberalizar, se liberalicen también para los empresarios que ahora cumplen con las legislación vigente.

Marín ha abogado porque, en el desarrollo del reglamento de la Ley Orgánica del Transporte, se puedan incluir las normas que permitan luchar en igualdad de condiciones a todos.

Las reivindicaciones de estas sectoriales han sido apoyadas por el coordinador de la Asociación de Empresarios de Ciudad Real, José Manuel Montero y por el presidente de la Confederación de Aútonomos (CEAT), Miguel Ángel Rivero.

(Visited 26 times, 1 visits today)