La segunda parte de la VI Jornada Soy Mujer, organizada por encastillalamancha.es en el paraninfo Envases de Cartón del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM en Toledo, ha estado centrada en las voces de cinco mujeres que son responsables políticas, sanitarias y educativas. Alrededor de 300 personas, entre alumnado de Enfermería y Educación, han podido escuchar los testimonios, reivindicaciones y conclusiones, cuyo resumen es que «aún queda mucho por hacer». La Jornada ha contado con la dirección académica de los profesores Idoia Ugarte Gurrutxaga (Enfermería) y Javier Rodríguez Torres (Educación). Puedes volver a ver la jornada a través de este enlace.
«Socialización, cultura y educación»: Fernández apela al compromiso de los hombres
La responsabilidad de que se produzcan avances en Igualdad está también en los hombres. Esa ha sido una de las principales reivindicaciones que ha lanzado Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional. “Me dirijo a los chicos. Os necesitamos”, ha pedido Fernández. La responsabilidad de los hombres en la lucha feminista es crucial y “determinante”, según Fernández, que ha remarcado la necesidad de que los hombres se sumen a las reivindicaciones “con el discurso, pero también con los hechos”.
«¿Biológicamente, estamos más preparadas para cuidar, para ser enfermeras?», ha preguntado Fernández a todos los asistentes. La respuesta es rotundamente negativa. «Quizás es la estructura social, la cultura que arrastramos o lo que se espera de nosotros», ha recalcado la consejera de Igualdad regional, que ha focalizado en la necesidad de realizar un «cambio», una “batalla cultural” que se centra en la «socialización, cultura y educación».
Antes de finalizar esta Mesa de Clausura de la VI Jornada Soy Mujer, el alumnado ha tomado la palabra para preguntar por qué parece que la violencia machista está aumentando en los últimos tiempos. «No hay más violencia, lo que hay es mayor visibilidad», ha respondido Fernández, que ha argumentado que lo que está ocurriendo es que ahora sí hay un foco puesto en la violencia machista. Los datos de violencia sexual hacia las mujeres descienden paulatinamente. «¿Es un éxito? No, pero hemos avanzado», ha defendido la consejera de Igualdad, que ha reincidido en la idea central de su ponencia: «el cambio cultural para lograr la Igualdad». Esa Igualdad que va con mayúsculas.
Carmen Díaz Mora, el trabajo en Igualdad desde la UCLM
El trabajo de Carmen Díaz Mora es vigilar que una institución académica, como es la UCLM, cumpla y avance en los objetivos de Igualdad. Los datos de mujeres en la universidad son paradójicos: hay mayoría de estudiantes que son mujeres y, a la vez, los puestos altos están reservados para los hombres.
«Las mujeres somos mayoría, no entendemos por qué cuando ascendemos nos vamos descolgando. Las mujeres catedráticas solo representemos el 26% de las cátedras en una universidad joven como es la UCLM», ha reivindicado Díaz Mora.
La respuesta a ese techo de cristal universitario está en las «estructuras». «Tenemos interés y tenemos habilidades», ha defendido la delegada del Rector para la Igualdad en la UCLM. «Que no estemos ahí tiene que ver con la estructura o con que no hemos mirado con perspectiva de género las trabas que nos lo impiden».
Texto: Alejandro Sahorí Valero.
Ana Belén Abellán: «Las desigualdades siguen latentes»
«Las desigualdades sigues latentes», así ha comenzado su intervención la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán García, al tiempo que valorado los diferentes testimonios de estas jornadas, en las que se ha comprobado las dificultades que tienen las mujeres de conseguir ciertos puestos de trabajo, la brecha salarial, mutilación femenina o violencia de género.
Por ello, ha considerado que “hay mucho por lo que luchar y trabajar«, y en este sentido, ha advertido a las mujeres de que no se pongan límites. También, ha resaltado la importancia de que las mujeres no tienen que luchar por conseguir más derechos que ellos: «no queremos más derechos, no queremos ni uno más, pero tampoco ni uno menos».
Texto: Sara Acero.
Alicia Martín Jiménez: «La administración tiene mucho que hacer»
«La administración pública tiene que mucho que hacer». Esa es la primera declaración que Alicia Martín Jiménez, diputada de Juventud, Laboratorio y promoción de la Salud de la Diputación de Toledo, ha lanzado al alumnado de la UCLM. El papel de las instituciones públicas es determinante a la hora de conseguir objetivos de paridad y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Eso es, precisamente, lo que ha reivindicado Martín en su intervención en la Vi Jornada Soy Mujer.
Desde la Diputación de Toledo, la responsable de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud ha expuesto las políticas que está tratando de desarrollar desde la institución. Políticas que «fomenten la sensibilización de actividades y estrategias» para luchar contra la
Texto: Alejandro Sahorí Valero
Dolores Pomares Martínez
La vocal del Colegio de Enfermería de Toledo, Dolores Pomares Martínez, ha mostrado su compromiso, desde su puesto, de continuar llevando acciones para conseguir “una igualdad real”, porque aún «los altos cargos están ocupados por hombres».
Pomares ha lamentado que aun las mujeres continúen con sueldos inferiores, por lo que ha apuntado que «queda mucho por hacer, y es necesario seguir en ello». En este sentido, ha manifestado a los estudiantes que han acudido a esta cita que el Colegio siempre les ayudará en todo lo que ellas se propongan conseguir.
Texto: Sara Acero.