Tendilla (Guadalajara) vuelve a celebrar su tradicional Feria de las Mercaderías del 23 al 25 de febrero. Una nueva edición que homenajea a la figura del rey Juan II de Castilla como gran impulsor de este evento en el siglo XV y que llega a nuestros días tras su recuperación hace 32 años. Durante la presentación del programa el teniente de alcalde de Tendilla, Israel Pérez, ha destacado que este año se ha seguido trabajando en “un programa extenso y para todos los públicos de forma prácticamente ininterrumpida”.
Animación y degustaciones
Entre las actividades del programa de la Feria de las Mercaderías 2024, ha destacado para el viernes 23 de febrero la presentación del libro “La Rueda del Tiempo”, del autor local Víctor Vázquez, y ya por la noche una “macro discomóvil” en la plaza del antiguo recinto ferial de Tendilla.
El sábado 24 habrá degustación de migas y se inaugurará la exposición de fotografía “Un paseo por Tendilla”, realizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en el edificio de las Antiguas Escuelas, recientemente recuperado con apoyo de la Diputación Provincial.
A lo largo de la jornada del sábado habrá también desfiles de damas y caballeros, espectáculos ecuestres, teatros de títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, representaciones teatralizadas de escenas históricas, visitas guiadas a los principales monumentos de Tendilla, una recreación del entierro del conde de Tendilla, realizado por la asociación Gentes de Guadalajara y una demostración de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación.
También el sábado, y durante toda la jornada, las integrantes de la asociación de mujeres “Encarnación Díaz de Yela” repartirán dulces a los vecinos y visitantes, se podrá visitar un campamento medieval y una gran exposición de armas e instrumentos de tortura y habrá una gran exhibición con más de cuarenta animales con monitores, que realizarán talleres participativos para el público infantil. Y, por la noche, tendrá lugar la actuación del grupo musical The 8 y 1/2 Band.
El domingo 25 de febrero, última jornada de la Feria, habrá una nueva degustación de migas castellanas con torreznillos y, nuevamente, animación continuada en las calles y plazas de Tendilla. Durante todo el día podrá presenciarse una exhibición de bueyes que, por la tarde, harán una demostración de “aparejo y arrastre”.