El Cuartel de la Guardia Civil de Guadalajara ha acogido la celebración del 178 aniversario de su fundación.
Un día que ha servido para poner en valor el trabajo que desempeñan los miembros del cuerpo y en el que han estado acompañados por representantes de diferentes instituciones civiles y militares, así como de familiares.
Reconocimientos y condecoraciones
Los primeros protagonistas de este 178 aniversario eran aquellos que en el último año han pasado a reserva o retiro. A todos ellos se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y de la cruz del mérito de la Guardia Civil por su «responsabilidad en el compromiso y cumplimiento de su deber» según destacaba la jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno.
Junto a ellos se procedía a la imposición de condecoraciones del Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Mención especial a los hijos del cuerpo
Una de las novedades de este año, cargada de gran significado para los miembros de la Guardia Civil, ha sido el momento de mención especial para los hijos de varios guardias civiles. Un reconocimiento que hacía la propia jefa de la Comandancia de Guadalajara por «su adhesión a los valores de la Guardia Civil». Moreno destacaba los éxitos personales, profesiones y académicos repasando las trayectorias de cuatro hijos de miembros de la Guardia Civil de Guadalajara.
La @GuardiaCivilGU celebra su 178 aniversario.
Al acto ha asistido la Subdelegada del Gobierno en #Guadalajara Mercedes Gómez Mena, la Teniente Coronel Jefe de la @GuardiaCivilGU Cristiana Moreno, autoridades civiles, militares, Guardias Civiles y familiares. pic.twitter.com/tS0zZmkuVh
— Guardia Civil Guadalajara (@GuardiaCivilGU) May 13, 2022
En su discurso; Maestro, ha puesto en valor el trabajo de todas las unidades de «arriesgando su propia vida han rescatado a jóvenes de una muerte segura por intoxicación, por incendios, que han caminado horas entre frio lluvia y nieve para caminar sanos y salvos a senderistas desorientados, que han conseguido resolver problemas de ocupación ilegal con la mejor de sus armas: la palabra».
El acto finalizaba con el homenaje a los Guardia Civiles que dieron su vida por España, seguido de la entonación del himno del Cuerpo.