sábado, 21 de septiembre de 2024
01/03/2014junio 9th, 2017

La primera mesa de negociación del ERTE planteado por la Fundación CCM que se ha celebrado ha finalizado sin ningún acercamiento ni acuerdo entre la empresa y los trabajadores, según fuentes del Comité de Trabajadores.

El ERTE afecta a los 16 trabajadores de los centros culturales de Toledo, Cuenca y Albacete, así como al Centro de Mayores de Albacete, y plantea cinco suspensiones de contrato, con una duración de 18 meses y, para el resto de trabajadores, reducciones de un 50 por 100 de su salario y jornada.


En un comunicado difundido esta tarde, el Comité de trabajadores de estos centros manifiesta «su enorme malestar» por que la empresa no haya tenido en cuenta los diferentes planes de viabilidad que se presentaron en reuniones anteriores y se siga optando por estas medidas más lesivas que, en ningún caso, garantizan ni la viabilidad ni el futuro de los centros.

En cuanto a las suspensiones de contrato, «son despidos encubiertos en toda regla», según la misma fuente, ya que el trabajador se irá al paro durante un año y medio, consumiendo la prestación por desempleo, y ahorrándose la Fundación las indemnizaciones.

Respecto a la situación en la que quedarán los centros culturales, que tuvieron más de 142.000 beneficiarios en 2013, en el caso de Toledo y Albacete, no se podría atender de ninguna manera el volumen de actividad cultural y social que generan los centros, dado que se plantean dos suspensiones de contrato en Toledo y reducciones de la mitad del sueldo y jornada para el resto de la plantilla.

Por tanto, no se garantizaría la prestación de los servicios en las mismas condiciones que se viene haciendo hasta la fecha ni el buen funcionamiento de los mismos.

En el caso de Cuenca, supondría el fin de la actividad de sus dos centros culturales, el salón de actos de CCM y la sala de exposiciones Iberia, ya que el único empleado que gestiona y atiende estos espacios sufriría suspensión de contrato, y el fin de la explotación de la Finca Albaladejito ya que, de sus tres empleados, dos irían al paro con suspensiones y un tercero quedaría al 50 por ciento.

El comité de representantes de trabajadores espera que la empresa reconsidere su postura cara a la próxima reunión fijada para el 7 de marzo y «lamenta que se juegue con el pan de 16 familias, cuando la Fundación CCM ha presentado un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros para 2014 y, además, priven a los castellano-manchegos de recursos culturales y sociales que son suyos en última instancia».

Por su parte, los trabajadores de los centros de Cuenca quieren anunciar que emprenderán todas las acciones reivindicativas necesarias para dar a conocer a la ciudadanía la discriminación «sangrante» que la Fundación ha hecho con esta capital, vaciándola de personal y de partidas presupuestarias para 2014, cuando esta ciudad fue, precisamente, la sede de la Obra Social de CCM.

(Visited 21 times, 1 visits today)