El tiempo inestable, con precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular, algunas de ellas persistentes, fuertes, con tormentas, otras en forma de nieve, junto con el viento y temperaturas más frías de lo normal marcará el tiempo del fin de semana y al menos se mantendrá la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fin de semana, las precipitaciones podrán ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Además, la Aemet prevé que las precipitaciones serán de nieve en zonas de montaña y se alcanzarán «espesores considerables» en la cordillera cantábrica y en Pirineos a partir del sábado, un día en el que la cota bajará hasta los 1.000 metros e incluso descenderá algo más el domingo, durante la jornada electoral.
Asimismo, el viento del noroeste soplará con intervalos de intensidad fuerte en áreas de montaña, páramos y zonas litorales, sobre todo en Baleares, donde la intensidad puede llegar a ser muy fuerte. Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada. Canarias tampoco se librará del tiempo inestable, aunque no de forma acusada como en la Península y en Baleares.
La situación se mantendrá durante la primera mitad de la próxima semana, cuando seguirán entrando frentes por el noroeste que afectarán principalmente a Galicia, área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1.200 metros.
Respecto a la segunda mitad de la semana, la Aemet considera probable que nuevos frentes más activos y acompañados de una masa de aire más fría afectarán a buena parte de la Península y Baleares, sobre todo al área Cantábrica, donde soplarán rachas fuertes de viento y precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de 1.000 metros.
En Canarias la próxima semana la situación meteorológica estará marcada por los vientos alisios con rachas fuertes y con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.