El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con una visita a la Vía Verde de la Jara, que se inicia en el andén de la solitaria estación de Calera y Chozas, a 380 metros de altitud, y concluye, después de 52 kilómetros, en la Estación abandonada de Santa Quiteria, a 670 metros de altitud.
Tizón, que ha estado acompañado por el vicepresidente portavoz, Jaime Ramos, y los diputados Sagrario Gutiérrez y José Luis Rivas, ha destacado: «Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente me he desplazado a los Montes de Toledo, al corazón de Cabañeros, a la zona de Piedraescrita y de la comarca de La Jara, para estudiar las posibilidades de aprovechamiento de nuestros recursos naturales».
Tizón ha destacado la importancia de conservar la Vía Verde de la Jara y ha valorado el trabajo de todos los colaboran en su conservación.
Los pueblos que forman parte de la Vía Verde de la Jara son Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, Puerto de San Vicente y la Estrella, que ofrecen aspectos sugerentes para el visitante relacionados con la arquitectura popular, la artesanía, gastronomía y recursos arqueológicos y etnográficos.
Tizón ha conocido las instalaciones del albergue de Piedraescrita, en Robledo del Mazo, abierto a los ayuntamientos durante todo el año, y que en los meses del estío se abre como campamento juvenil para cientos de jóvenes toledanos, que en diferentes turnos disfrutan de un paraje natural excepcional, situado en la divisoria de aguas de las cuencas del Tajo y del Guadiana, entre los nacimientos de los ríos Gévalo y Pusa, la Sierra de Altamira y el Rincón de Anchuras.
El presidente de la Diputación ha recorrido las diferentes estancias, donde se distribuyen 34 camas, repartidas en siete habitaciones múltiples, todas con luz natural y ventilación al exterior, baño incorporado, inodoro, plato de ducha y lavabo, todos ellos independientes.
EL APROVECHAMIENTO DE LOS CENTROS
Tizón ha reafirmado la intención de la Diputación de fomentar el aprovechamiento de sus centros como este, para que asociaciones juveniles, deportivas, centros de enseñanza, Ampas entidades de voluntariado y todas las que estén legalmente constituidas en los pueblos toledanos se beneficien de la posibilidad de disfrutar de un fin de semana en contacto directo con la naturaleza en uno de los parajes más bonitos de la provincia de Toledo.
En Piedraescrita, Tizón ha visitado la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, un templo del siglo XV y estilo mudéjar, distribuida en tres naves y ábside (posiblemente mozárabe). En su interior destaca su azulejería renacentista, los frescos románicos y barrocos, una pila bautismal paleocristiana y el Cristo Crucificado del siglo XVII.
Finalmente, ha recorrido los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Calera y Chozas, donde se reunió con sus respectivos alcaldes, José Manuel Fernández y Gabriel López, y concejales, con los que repasó las necesidades prioritarias de cada municipio para generar el progreso deseado y mejorar así la calidad de vida de sus vecinos. En el caso de Aldeanueva de Barbarroya, la comitiva se ha detenido en el Centro Cultural, donde el Ayuntamiento acomete la insonorización del edificio a través de Planes provinciales del 2013. El alcalde le ha transmitido al presidente la intención de su Corporación de crear un centro de Interpretación y un bar-restaurante en la Vía Verde de la Jara.
Por su parte, el regidor de Calera y Chozas ha transmitido a Tizón la intención de construir una pasarela en la Vía Verde de la Jara.