El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha participado en los actos de clausura del homenaje al torero Domingo Ortega, que ha tenido lugar en las últimas semanas en su población natal, Borox (Toledo), con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de su muerte.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Los actos comenzaron con una misa en su memoria, seguida de una visita a la casa donde vivía, en la que se ha descubierto una placa en su honor y, por último un acto oficial de clausura en el Ayuntamiento, señala un comunicado de la institución provincial.
García-Tizón, que ha estado acompañado, entre otros, por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, junto al alcalde de la localidad, Emilio Lozano, ha destacado «la importancia de la figura de Domingo Ortega», al que la Diputación le distinguió con la Medalla de Oro de la Provincia, concedida en 1981, lo que «era el reconocimiento de su tierra a una persona excepcional».
Ha recordado, además, cómo la institución reimprimió las dos conferencias que ofreció el torero, en 1959 y 1961, prologadas por Ortega y Gasset, a petición de la Peña El Trapío, que con ocasión de este XXV Aniversario de su muerte, y a petición del Ayuntamiento de Borox, se han vuelto a publicar.
Tizón ha elogiado que Ortega «supo llevar con orgullo el nombre de su pueblo por toda España» y que «Borox y Domingo Ortega van indisolublemente unidos y es normal que sea así, porque desde muy antiguo esta ha sido tierra de toros».
Durante estos días han tenido lugar en Borox numerosos actos de reconocimiento a uno de sus hijos más ilustres, como la exposición ‘Toreo y Vivencias de Domingo Ortega’, conferencias, mesas redondas y la proyección de la película ‘Tarde de Toros’, de Ladislao Vajda y protagonizada por el propio Domingo Ortega.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS