El expresidente de la Diputación de Toledo Arturo García-Tizón ha asegurado hoy que la anterior Corporación solo gastó 14.000 euros en una ganadería no comercializable para la escuela taurina Domingo Ortega y, tras presentar un dossier de sus actuaciones en las fincas del Borril y la Porzuna, el Vivero Taxus y la Escuela Taurina, ha asegurado que el estado actual estas instalaciones, frente a las que presentaba cuando gobernaba el PP, es lamentable.
Tizón ha negado la mayor de la actual Corporación provincial, que el gasto «en animales» por Tizón fue desmesurado, hasta llegar a los 500.000 euros. Frente a esta afirmación, ha asegurado que la inversión en la ganadería de El Borril no excedió los 14.000 euros y que era destinada a las prácticas de los alumnos de la escuela Domingo Ortega.
[ze_summary text=»Nunca ha habido una ganadería de reses bravas en El Borril»]Nunca ha habido una ganadería de reses bravas en El Borril[/ze_summary]
Es más, ha dicho que «nunca ha habido una ganadería de reses bravas en el Borril». “Es lógico mantener puntos de vista distintos o que no se compartan proyectos, pero que no se haga mintiendo”, ha aseverado.
Ha negado que gastaran ni ese dinero ni hubiesen reses bravas. Según Tizón, el Gobierno provincial quería “solo destruir al enemigo, borrar todo lo hecho por el anterior equipo, mintiendo. Es falso que hubiera un gasto de medio millón en una ganadería de reses bravas, es que ni siquiera se compró”, ha insistido.
Acto seguido Tizón ha repasado las inversiones del anterior Gobierno provincial en agricultura y medio ambiente, para contradecir las acusaciones del actual equipo de gobierno de despilfarro sin sentido.
Asi, la inversión agrícola de algo más de 142.000 euros en la finca El Borril se destinó a la conversión en olivar, una instalación de riego y la adquisición de un tractor agrícola.
«También tienen descuidada la finca Portusa»
En la finca Portusa invirtieron 87.927 euros en varias instalaciones, estructuras y cerramientos. Tizón acusa a los actuales gestores de tener descuidada esta finca.
Pasando al vivero Taxus, los algo menos de 174.000 euros invertidos también se aplicaron al capítulo de instalaciones.
Y en el controvertido capítulo de las reses en la finca El Borril, Tizón ha asegurado que 14.000 fueron para adquirir ganado manso, otros 14.000 para ganado bravo (destinado a la escuela taurina Domingo Ortega) y 6.000 para bueyes manso. Y en el capítulo de instalaciones, en el área de ganadería, destinaron 152.504 euros. Aún en el área ganadera, 170.240 euros fueron destinados a manipulación del ganado, mueco para curas, una infraestructura metálica e instalaciones de ganado (estas dos últimas, Tizón ha constatado que están sin pagar por la actual Corporación).
En obras comunes agrícolas y ganaderas en el Borril se destinaron 62.272 euros, y, en el capítulo de los lobos, las obras en la instalación costaron 45.000 euros, más 6.000 para acondicionar un aula. Tizón ha señalado que la instalación de los lobos era la que más éxito tenía.
Por último, a la escuela taurina destinaron algo menos de 22.000 euros (en instalaciones, aseos y plantación de árboles).
Niega la mayor sobre el ganado adquirido
Tizón ha negado la mayor sobre la crítica al ganado adquirido: “En ganado manso quedaba una buena selección en la Diputación de Ávila, unos 15 o 20 animales, ya que la población autóctona había mermado. El gasto fue de 14.000 euros. Este ganado había desaparecido, y los técnicos creían que debía haber ese banco de raza avileña”, ha apuntado.
“Nunca quisimos hacer una ganadería de reses bravas, ya que no podían ser ni revendidas ni explotadas, la finalidad era dedicarlas, aunque no se esté de acuerdo, a la escuela Domingo Ortega”, ha subrayado. ”Era un complemento de reses bravas para la escuela, se buscó con distintas líneas, y para hacer demostraciones de toreo por los alumnos de la escuela», ha matizado.
Ha insistido en que «la cesión de las reses fue casi gratuita, y que no son para comercializarlas, solo para la escuela taurina, estaremos muy atentos, denunciaremos cualquier fraude”, subraya.
[ze_summary text=»Dos instalaciones sin pagar en El Borril pueden acabar en un contencioso administrativo»]Dos instalaciones sin pagar en El Borril pueden acabar en un contencioso administrativo[/ze_summary]También se ha referido a las dos instalaciones que «quedan por pagar» en la finca El Borril: «El nuevo equipo de gobierno ha decidido no pagar, lo que acabará en un contencioso administrativo”, avanza. Además, asegura que toda esta estructura, la del Borril, está abandonada por el actual gobierno, para lo cual ha mostrado fotos de «antes y después» de la pradera. Lo mismo ha hecho, contrastar el «antes y después», con la nueva plantación olivar en El Borril y la finca Portusa y de pinos en la Escuela Taurina
Aún sobre el Borril, Tizón ha asegurado que «el embalse no estaba legalizado al cien por 100 tras haber iniciado nosotros los expedientes, pero lo han quitado, han soltado el agua embalsada y no han acabado el proceso de autorización, o sea que debe estar ilegal», ha dicho.
En cuanto a la escuela taurina, todas las actuaciones del anterior equipo de gobierno, según Tizón, han sido abandonadas, como «el lugar de los árboles o el estado ruinoso de algunas dependencias”.