El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, han suscrito un convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Acogida de Animales y del servicio de recogida de perros abandonados durante el período 2012-2013.
La institución provincial y el Ayuntamiento de Talavera «comparten el propósito de impulsar el servicio de recogida y acogida de perros abandonados para cooperar en el ámbito de la Salud Pública y el Bienestar Social, así como para el desarrollo rural, la atención y la prestación de servicios que signifiquen una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos», anuncia la Diputación en un comunicado.
La razón del convenio es la prestación de un servicio que recoja y atienda a los perros abandonados, sueltos, vagabundos o incontrolados, teniendo además en cuenta que muchos de ellos sobreviven en condiciones muy deficientes y pueden representar un riesgo potencial para la salud de las personas.
La Diputación mantiene activo el Plan Provincial de Perros Abandonados «con la finalidad de garantizar las obligaciones de los municipios en materia de recogida y acogida de perros abandonados, que ahora viene a aliviar las cargas del Centro Municipal de Talavera de la Reina, saturado de trabajo por el desbordamiento de animales», añade el comunicado. Hay que recordar que el Centro nació, inicialmente, para dar servicio al término municipal, y que ha ido extendiendo su acción de acogida, de forma intensiva, al ámbito territorial de la comarca y últimamente a municipios de cualquier punto de la provincia.
Ayuntamiento y Diputación colaboran, por tanto, en el funcionamiento y operatividad del los trabajos y servicios que se realizan en el Centro municipal de acogida de animales abandonados del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el uso conjunto de las instalaciones.
El convenio establece que la Diputación contratará a dos trabajadores con categoría profesional de operario de oficios varios y prestará asistencia técnica y organizativa cuando así lo requiera el Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Además, aportará la cantidad de 6.000 euros para cofinanciar los gastos de manutención de los animales y para el mantenimiento del centro de acogida.
Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se compromete a aceptar en el centro a perros procedentes de municipios, adheridos al servicio de la Diputación de Toledo, de las comarcas de La Jara, La Campana de Oropesa, Sierra de San Vicente y, excepcionalmente, de otras comarcas. También será el municipio el encargado de impartir la adecuada formación en prevención de riesgos laborales a los operarios contratados por la Diputación, así como facilitarles los equipos de protección individual adecuados