martes, 26 de noviembre de 2024
17/07/2014junio 9th, 2017

La portavoz del equipo de gobierno de Talavera, María Rodríguez, ha dado cuenta de la reunión mantenida hoy con miembros de Apovata (Asociación de Afectados por le Ponencia de Valores de Talavera), para abordar las últimas noticias conocidas en el territorio nacional sobre el IBI, tras darse a conocer el fallo del Tribunal Supremo para un caso de Badajoz, que impide cobrar el IBI urbano en suelo que, pese a tener esta calificación, no se haya llegado a desarrollar.
María Rodríguez explicó que se ha acordado presentar una moción conjunta entre todos los grupos municipales al próximo Pleno de este mes para solicitar a la gerencia regional del catastro la revisión de la ponencia de valores.

Rodríguez que el gobierno local solo ha querido solucionar el problema del IBI.


La portavoz dijo que el encuentro ha transcurrido «en un clima de consenso», en el que han participado miembros de Apovata, el secretario del Ayuntamiento, el interventor, técnicos municipales, así como el portavoz del Grupo Socialista y del Grupo-Mixto IU. Rodríguez dejó claro que el equipo de Gobierno nunca ha querido gravar a los talaveranos, sino que desde que accedieron al gobierno municipal han intentado solucionar «un problema sobrevenido», ya que el cambio en la ponencia de valores fue un imperativo del catastro (Ministerio de Hacienda), ya que la última revisión de los valores catastrales en Talavera se hizo en el año 1997, y el ministerio «nos exigió aplicar esa nueva valoración catastral». No obstante, puntualizó que el objetivo del gobierno municipal es «mirar al futuro» en beneficio de los talaveranos.

La responsable municipal recordó que el Ayuntamiento de Talavera es la única administración en España que ha ofrecido bonificaciones fiscales de hasta el 75 por ciento en el IBI, como queda establecido en las ordenanzas de este año, “porque siempre hemos querido paliar la situación de los propietarios”, con los que hemos colaborado desde el principio.

Desde Apovata han propuesto que para el próximo año se bonifique el 90 por ciento del IBI en suelos urbanizables, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, la portavoz avanzó que se ha propuesto y el colectivo ha aceptado que los servicios económicos del Ayuntamiento realicen un símil de cómo sería la situación en Talavera, si en la ciudad se aplicase la sentencia del caso de Extremadura, para aplicar el resultado de cara a 2015.  “Si no llegamos a un acuerdo mantendríamos algún tipo de bonificación intentando mejorar las bonificaciones fiscales que se hicieron en 2014 para no gravar más la situación”.

LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Por otro lado, María Rodríguez, compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de la addenda de convenidos del Plan Concertado 2014 del área de Servicios Sociales. Se trata de un convenio la consejería de Sanidad  que aporta 119.023 euros, el ministerio que añade 39.040 euros y el Ayuntamiento que ofrece 237.666 euros; lo que suman 396.110 euros que servirán para pagar los servicios sociales que se mantienen en nuestra ciudad.

Además, Rodríguez informó de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas y particulares que han de regir en las obras de rehabilitación de la torre Albarrana de la muralla, próxima a la iglesia de El Salvador, que se inscribe dentro del convino de 300.000 euros que existe entre el Ayuntamiento y la Diputación para rehabilitar la iglesia y parte de su entorno. Cuenta con un presupuesto de 146.979 euros y una duración prevista de dos meses.  

(Visited 28 times, 1 visits today)