Tolón ha recalcado que se han matenido «los servicios esenciales de recogida de basura y hemos incorporado a la labor diaria la desinfección de la vía pública con una solución clorada del 0,1 por 100 de hipoclorito sódico en las principales calles de la ciudad y en espacios especialmente sensibles como centros hospitalarios, residencias, colegios con servicio de comedor, supermercados, farmacias, centros de distribución».
Además, cada día «se limpian y desinfectan 165 contenedores y 25 islas ecológicas; y cada dos días se desinfectan todas las calles principales de la ciudad».
Por lo que para poder abarcar el máximo posible, en la desinfección y en la recogida de basura trabajan a diario 100 personas y se han incorporado nuevos medios como barredoras adaptadas y equipos autónomos motorizados para la aplicación del desinfectante.
Todos los días, ha señalado, «se limpian y desinfectan los autobuses urbanos, así como los vehículos de la Policía Local, Bomberos y resto del parque móvil municipal».
Ayuda a domicilio, albergue de Cáritas, Mensajeros de la Paz…
La alcaldesa ha hecho referencia a la red de colaboración con entidades sociales «que se puso en marcha desde el principio para atender las necesidades de nuestros mayores y de familias y personas en riesgo de exclusión. Gracias a esta labor, atendemos a unas 500 familias vulnerables; es decir, a más de 2.300 personas» a través de los siguientes recursos:
1. Servicio Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento, que cuenta con una plantilla de 30 personas, y que en estos momentos está atendiendo a alrededor de 60 domicilios en las que se realizan tareas de preparación de comidas, reparto de alimentos o medicamentos, aseos y cambios posturales.
2. A través de la Agrupación de Protección Civil se da cobertura a 95 familias atendidas por Mensajeros de la Paz.
3. Cruz Roja da servicio a unas 200 familias.
4. El albergue de Cáritas mantiene 23 plazas en el albergue para personas sin hogar “Cardenal González Martín”.
5. Y la asociación Zaqueo atiende a 78 familias.
A todo ello «hay que sumar las 85 ayudas de emergencia que distribuimos desde el Ayuntamiento para familias con pocos recursos destinadas a pagos de alquiler, recibos, medicamentos, alimentación… Y disponemos de un servicio de catering para atender nuevas demandas de familias o personas mayores que no puedan cocinar».
Ha recordado que siguen trabajando «de manera constante todo el equipo de coordinadores, educadores y trabajadores sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, a quienes agradezco su dedicación, igual que a la concejala, Ana Belén Abellán. Y hemos habilitado para este periodo de alarma tres números de teléfono (925 330 362 y 925 330 388 por la mañana y 626 24 82 19 para las tardes y fines de semana)».
Tolón, en contra de que se acabe el confinamiento para los niños
Preguntada qué piensa sobre la posibilidad de que los niños puedan a salir a la calle en breve aunque sea de forma limitada, ha señalado que ella no es partidaria de ello, «no, no lo soy, nos lo tenemos que tomar muy en serio, con mucha mas responsabilidad y no salir. Creo que es una temeridad, pero lo debe decidir la autoridad sanitaria, son los expertos quienes tienen la última palabra».
Y ha anunciado que cuando se acabe toda esta crisis, «haremos una gran fiesta infantil para todos los niños de la ciudad de Toledo. Pero ahora tienen que aguantar en sus casas».