El Ayuntamiento de Toledo ha presentado hoy el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) «34-Santa Teresa II de Avenida de América», con el que se van a abrir dos nuevos viales que unirán esta avenida con la de Carlos III y que supone la construcción de 87 viviendas y 197 plazas de aparcamiento.
Visita a la zona.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado que se trata de una obra «importante» desde el punto de vista comercial, la vivienda, la comunicación y, en particular, la creación de empleo para el barrio de Santa Teresa.
«Es una zona estratégica situada a los pies del Casco Histórico y que estaba muy deteriorada», ha indicado Tolón, que ha señalado que gracias a este PAU se va a abrir «una vía de comunicación» que descongestionará el barrio.
Ha explicado que se va a «reorganizar y reordenar» la zona, en la que van a trabajar durante toda la legislatura, gracias a la creación de dos nuevas viales, que mejorarán el acceso desde el colegio de Santa Teresa, y a la ampliación de zonas verdes, para lo que cuentan con un terreno dotacional de 6.000 metros cuadrados, ha asegurado.
Tolón ha resaltado, también, que las labores de reparcelación para construir los viales acabarán en un plazo de ocho o 10 meses y ha dicho que la misma constructora ejecuta obras en la avenida del General Villalba y da trabajo a 30 personas.
«Es una buena noticia para la ciudad de Toledo, con la que atendemos las peticiones de la directora del colegio y de los comerciantes del barrio», ha manifestado la alcaldesa.
Por otra parte, con respecto a la zona de la Vega Baja y los restos arqueológicos, Tolón ha afirmado que «se ha dado algún paso» y ha recordado que dentro del plan de empleo va a haber «10 personas realizando trabajos de excavación».
«Van a seguir buscando y catalogando los restos, que sabemos dónde están», ha señalado Tolón, que ha asegurado también que la Junta, que es «la titular de las parcelas», se ha comprometido a limpiarla «poco a poco, para que se convierta en una zona que no esté en la situación en la que se encuentra ahora».
La alcaldesa ha valorado que es «importante preservar los restos arqueológicos, pero también es importante crear ciudad e ir limpiándola e integrándola en el campus universitario y en esta zona de Santa Teresa».