Toledo iniciará su capitalidad gastronómica 2016 en enero con un acto que tendrá lugar a comienzos de año, antes de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa la concejala de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que ya han llegado al Ayuntamiento 60 trabajos que optan al concurso para crear el logotipo de la capitalidad gastronómica, desde muchos lugares de España y también de otros países, como Brasil.
El plazo para presentar proyectos termina este jueves, 5 de noviembre, y la concejala espera que aún lleguen más trabajos.
Además, en breve se reunirá la comisión creada para estructurar toda la actividad relacionada con la capitalidad gastronómica, y el Ayuntamiento va a firmar convenios con el Gobierno regional, la Diputación de Toledo y otras instituciones para la celebración de 2016.
Según la concejala, se están manteniendo «muchas reuniones» con hosteleros y otros colectivos, como los guías de turismo, y hay «grandes ilusiones» centradas en la capitalidad gastronómica.
El pasado 6 de octubre la ciudad de Toledo fue designada como Capital Española de la Gastronomía 2016, que se convoca por quinto año consecutivo por iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).
50 TURISTAS GRIEGOS VISITARÁN TOLEDO ATRAÍDOS POR UN PAQUETE CULTURAL DEL GRECO
Por otro lado, varios grupos de mayores de 55 años se han interesado por Toledo dentro del programa europeo Sénior Tourism y, en concreto, medio centenar de turistas griegos viajarán este mes de noviembre a la capital de Castilla-La Mancha atraídos por un paquete cultural relacionado con el Greco.
Se trata de un «perfil de turista» que interesa «mucho» a la ciudad de Toledo porque busca, sobre todo, la oferta cultural, según ha explicado hoy la concejala de Turismo de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.
El mes pasado la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, homologó varias candidaturas que aspiraban a ser destinos del programa Europe Sénior Tourism 2015-2016, entre ellas la ciudad de Toledo.
Merced a este programa, ha indicado la edil, cinco grupos de turistas han mostrado su interés por visitar Toledo y, en particular, un grupo de griegos estará en la ciudad este mes de noviembre atraídos por la figura del Greco.
Rodríguez ha agregado que este programa europeo es «muy conveniente» para Toledo porque «desestacionaliza» el turismo, al ocupar el abanico de meses entre octubre y febrero, y también ha apuntado que Toledo y Salamanca están entre los pocos destinos de interior frente a otros «de sol y playa».
Hay seis empresas homologadas para gestionar este programa europeo de mayores de 55 años, seis españolas, una griega y una de la República Checa.
Se trata de grupos numerosos, entre cincuenta y sesenta personas, que organizan un viaje de entre ocho y diez días, por lo que pernoctarán en Toledo entre tres y cuatro noches.
Por otra parte, la concejala ha informado de que las pernoctaciones este fin de semana de Todos los Santos -puente en varias comunidades autónomas porque hoy, lunes, es festivo- han alcanzado el 86,43 por ciento, muy similar al año pasado.
«Estamos sumamente satisfechos», ha indicado la edil, que también ha señalado que ha habido 1.000 consultas en las oficinas de turismo de la ciudad.
En su opinión, «corrobora que Toledo está de moda y es un destino imprescindible a la hora de elegir o elaborar el viaje perfecto, sobre todo desde un punto de vista cultural».