El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá en noviembre una jornada sobre el niño amputado y con agenesia, a la que asistirán profesionales sanitarios, familiares, asociaciones y fabricantes de prótesis de toda España, para abordar de forma multidisciplinar la problemática del colectivo.
Será la primera jornada orientada específicamente al colectivo de niños amputados y con agenesia que se va a celebrar en España, ya que hasta ahora iban dirigidas a pacientes adultos, según ha comentado la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), Mercedes Castaño.
Para su realización, Castaño ha firmado un convenio de colaboración con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y con el director territorial de «la Caixa» para Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra.
La entidad financiera aportará 12.000 euros, a través de su obra social, para financiar el encuentro.
Castaño ha hecho hincapié en la importancia de hacer una jornada específica para un colectivo muy reducido en el conjunto de la población, lo que hace imposible la especialización en los diferentes hospitales e incluso en las comunidades autónomas.
Esta circunstancia hace que en muchas ocasiones elementos que necesitan, como las prótesis, para desarrollarse en condiciones de igualdad no les llegan en el tiempo y forma adecuados.
Como ejemplo, Castaño ha apuntado que una prótesis de un miembro inferior para un niño cuesta en torno a 5.000 euros y una de un miembro superior unos 18.000 euros, aunque las cifras se incrementan por los cambios que es necesario hacer debido al crecimiento, que son inasumibles para una unidad familiar.
Además, necesitan rehabilitación y terapia adecuadas, tratamiento correcto del dolor del miembro fantasma y otras cuestiones, que hacen necesario aunar esfuerzos y hacer un frente común por parte de profesionales, administración y familiares, para que estos niños estén debidamente atendidos, ha añadido.
UNIFICAR CRITERIOS
En este sentido, ha subrayado la importancia de que los profesionales de todas las comunidades autónomas puedan sentarse y unificar criterios en esta jornada y ha confiado en que suponga «un antes y un después» en el tratamiento de estos niños.
También han expresado su satisfacción por la organización del encuentro Zafra y Echániz, quien ha señalado que este tipo de proyectos son un modelo de colaboración entre la sociedad civil, la sociedad privada, las industrias, las asociaciones de pacientes y de familiares y la administración pública.
Echániz ha definido la jornada como «un seminario de la máxima importancia» para abordar los problemas que tienen estos niños de una forma multidisciplinar, con profesionales de todos los ámbitos y para impulsar el conocimiento de estas patologías y de cómo se puede ayudar a solventar estos problemas.
Según el titular de Sanidad, va a ser una gran oportunidad «para poder dar un paso adelante» para mejorar la colaboración de las personas que trabajan en este ámbito.
Es muy importante en el caso de estos niños, que van creciendo y experimentan cambios físicos, psíquicos, corporales y mentales y por lo tanto necesitan continuamente de nuevos dispositivos, nuevas técnicas y nuevos elementos rehabilitadores, ha dicho Echániz.