La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que van a promocionar la gastronomía «como aportación de las Tres Culturas» en la candidatura que presentará la ciudad, en un futuro, para optar a ser capitalidad astronómica.
Así lo ha explicado durante un encuentro con la prensa antes de mantener una primera reunión con el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) de Toledo, Luis González, al que ha pedido «la colaboración» por parte de la asociación «en todos los proyectos de ciudad» que tienen previstos para el futuro.
Encuentro entre la alcaldesa y la Asociación de Hostelería y Turismo.
Uno de ellos, ha señalado, es la capitalidad gastronómica sobre la que Tolón ha comentado que «no hay prisa» para presentar la candidatura, que puede ser en 2016 o esperar a 2017, porque la idea es que Toledo sea capital gastronómica «en esta legislatura».
Asimismo, ha añadido que están preparando una candidatura «fuerte y bien preparada» porque la gastronomía «es la gran desconocida de la ciudad de Toledo», pese a que cuenta «con premios importantes de cocineros y de hostelería» y, por tanto, «tiene que ser un referente».
En esta línea, el presidente de la AHT ha solicitado «recursos financieros y humanos» que ayuden a dar forma a la idea y a la promoción de la candidatura.
En el encuentro, González ha valorado el cambio de fecha de «Luz Greco» al mes de septiembre, apuntando que «no afectará» al sector turístico y hotelero porque no tienen constancia de que «afecte directamente a las pernoctaciones, pero sí a las visitas diarias», por lo que ha vaticinado que el resultado puede ser «incluso mejor en septiembre».
Por otro lado, referido a los alojamientos turísticos ilegales que pueden estar apareciendo en la ciudad, González ha señalado que «existe una inacción por parte de la administración» frente a una «ilegalidad manifiesta» que afecta «al tema fiscal, al IVA, a la seguridad e incluso a la convivencia pacífica entre los vecinos».
En este sentido, ha añadido que «no se puede apostar por la calidad de un destino» y al mismo tiempo «dejar al libre albedrío a un consumidor al albur de una persona que se mete al mercado de manera ilegal», aunque ha reconocido que «es pronto» para tener una respuesta desde el Ayuntamiento sobre este problema.
Respecto al Plan Estratégico presentado por los hosteleros de Toledo, ha destacado que las ayudas que piden a las administraciones se basan en «capital humano y financiero» porque no sólo beneficiará a los hosteleros «sino también a los bancos, al comercio y a todos los servicios de Toledo que se basan en el turismo», ha razonado.
González ha concretado que lo que solicitan al Ayuntamiento es «implicación y contribución para sacar adelante y mejorar el Plan».
Por último, la alcaldesa se ha referido a la preparación del 30 aniversario del nombramiento de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha desvelado que viaja esta tarde a Tarragona para asistir a unas jornadas de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
En la jornada, donde tomarán posesión los nuevos alcaldes, ha concluido que dará a conocer las propuestas y proyectos culturales para dicha efeméride y que «la red apoye a la ciudad».