El Ayuntamiento de Toledo contratará los servicios de colaboración de una empresa para detectar elfraude en el ámbito de los tributos locales, que según calculan ronda el millón de euros en la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de contratación de los servicios de colaboración externa en la inspección tributaria, con un tipo de licitación de 50.000 euros.
En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Local, Rafael Perezagua, ha explicado que se trata de una de las medidas que contempla el plan de ajuste y que está en marcha en otras ciudades.
«Se contrata a una empresa para que haga la labor de buceo en ese mar que se produce, a veces, de oscuridad en cuestiones tributarias», ha afirmado el portavoz, quien ha indicado que los servicios estarán en marcha en «un mes, un mes y medio».
Así, ha explicado que la empresa realizará el trabajo de campo en aspectos relacionados con el suelo y la actividad y, después, está información se trasladará a los funcionarios del Ayuntamiento para que puedan cobrar las cantidades que no se han adeudado.
Según la Intervención General del Ayuntamiento, ha indicado Perezagua, se podrían recaudar un millón de euros de tributos locales que no han sido pagados.
Por otra parte, el portavoz municipal ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado destinar 20.000 euros para ayudas humanitarias a los damnificados por la catástrofe de Filipinas, que se repartirá en cuatro aportaciones entre Cruz Roja, Acnur, Manos Unidas y Unicef.
Del mismo modo, ha dado el visto bueno al inicio del expediente de resolución del contrato de concesión del centro de recepción de turistas Toletum con la empresa «Grimo 3113 SL».
En este sentido, Perezagua ha explicado que el fin del contrato entre el Ayuntamiento y esta empresa es consecuencia de que los administradores concursales de la misma les han informado de la disolución de ésta.
Esto supone, del mismo modo, el cese de la subcontratación actual y el inicio de la búsqueda de un nuevo fin para el edificio, algo que «habrá que estudiarlo bien», ha dicho Perezagua.
En materia de cultura, el concejal del área, Jesús Nicolás, ha informado de los honores y distinciones que el Ayuntamiento concederá el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad.
El Consistorio otorgará la medalla de oro de la ciudad a la Fundación El Greco 2014 y a la Fundación Mahmud Kati, además, nombrará hijas adoptivas a la deportista María Teresa Escobar y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda.
Como hijo predilecto, se ha nombrado a Felipe Hernández Ponos y se dedicará la calle de la Merced a la Asociación «Amigos de los Patios».
Por otra parte, Nicolás ha informado de que las luces de Navidad en la ciudad de Toledo se encenderán el próximo jueves 5 de diciembre, excepto en el barrio de Santa Bárbara, que será el día anterior al celebrarse su día de fiesta.
La Junta de Gobierno local también ha acordado conceder licencia al Consorcio de Toledo para acondicionar el entorno urbano de la plaza Amador de los Ríos por importe de 121.340,85 euros.
Asimismo, el órgano de Gobierno también ha aprobado las condiciones para la instalación de barras de bar en la vía pública para la celebración de las migas navideñas los días 24 y 31 de diciembre.
TOLEDO INVERTIRÁ EL REMANENTE DE UN MILLÓN DE EUROS EN PROYECTOS DE LA CIUDAD
El Ayuntamiento de Toledo celebrará el próximo miércoles 4 de diciembre un pleno extraordinario para aprobar el uso del remanente de tesorería de más de un millón de euros en inversiones para la ciudad.
Perezagua ha explicado que la tesorería municipal dispone de algo más de un millón de euros de remanente procedente de otros proyectos, cuyo gasto se aprobará en pleno antes de fin de año.
A principios del mes de noviembre, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, apostó por usar este remanente de tesorería en «empleo, ahorro y servicios útiles».