Toledo tiene ya 161 establecimientos de la ciudad adheridos a la Capitalidad Gastronómica, de los que 120 son restaurantes, 26 son establecimientos hoteleros y 15 de ellos bares de tapas y copas.
El portavoz del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, ha comentado hoy jueves en rueda de prensa que se pretende «llegar hasta los bares más pequeños» y alcanzar «el cien por cien» de los establecimientos en Toledo para este año de Capitalidad.
Sabrido ha manifestado que lo que quieren es que Toledo sea «una fiesta de la gastronomía» y tienen previsto que, a partir del próximo 1 de febrero, todos los establecimientos adheridos tengan una pegatina distintiva de la Capitalidad Gastronómica.
Los establecimientos que quieran sumarse a esta distinción tienen que cubrir unos requisitos mínimos de calidad, ha concretado el concejal de Hacienda, para lo cual van a hacer tutorías permanentes a través de las tres escuelas de hostelería y otros cocineros acreditados, que les permitan tener una «calidad garantizada» de los establecimientos.
En cuanto al patrocinio de la Capitalidad, Sabrido ha apuntado que hay «tres o cuatro conversaciones pendientes» pero que todavía «no hay ningún acuerdo firmado», por lo que no ha ofrecido más información sobre este tema.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local estudió ayer 14 expedientes, entre ellos la aprobación del calendario de 2016 para eventos deportivos en la vía pública y la extensión de dos años del contrato suscrito con la empresa «Cidevetu SLU», para el alquiler de películas y proyección de sesiones del Cine Club Municipal, por una cuantía de 69.210 euros.
Asimismo, se ha autorizado la realización de un gasto de 32.193,50 euros para trabajos de mantenimiento y conservación de la iluminación artística de la ciudad de Toledo, ejecutados por la empresa Casa Álvarez S.A., y se ha aprobado el nombramiento de Diego Sánchez-Dehesa Chozas como coordinador general del Área de Promoción Sociocultural y Deportiva.
TOLEDO TENDRÁ UNA ESTRATEGIA PARA EL BIENESTAR DE LOS VECINOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local de Toledo aprobará «la semana que viene o en un plazo máximo de quince días» la Estrategia Municipal de Gobernanza e Innovacción 2018, un documento que está «ya cerrado» y que se centrará en el «bienestar» de los toledanos.
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, que ha confirmado que esta Estrategia hará posible un gobierno «abierto y participativo» basado en los principios de «transparencia, sostenibilidad, calidad y coordinación».
El proyecto tiene por finalidad, ha expresado Sabrido, no sólo cumplir con la obligación de modernizar la administración municipal, sino también ofrecer a los ciudadanos nuevos mecanismos de participación en el gobierno de la ciudad que superen la actual relación entre administración y vecino.
A finales del mes de marzo tienen previsto tener la reglamentación suficiente para poder reunir a las Juntas de Distrito o al «nuevo órgano equivalente» que corresponda según la nueva Estrategia que se apruebe.
Por otra parte, el edil ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) relativas a las reclamaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2009 y 2010 que la empresa de «un mismo interesado» hizo al Ayuntamiento.
Estas dos sentencias «revocan» el fallo de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que «dio la razón al Ayuntamiento» sobre el IBI.
El concejal de Hacienda ha recordado que el IBI es un «impuesto de gestión dual», puesto que tiene una parte del Estado, que es el que establece cuál es el valor catastral e incluso los márgenes de los coeficientes que se pueden imponer sobre ese valor, y otra parte de decisión municipal.
Sabrido ha destacado que el Ayuntamiento no tiene «valorados los recursos», porque el equipo de gobierno tiene más interés en «dar la información» que sus consecuencias, aunque «en cualquier caso» buscaría formulas que permitan al Ayuntamiento seguir «tan saneado como hasta ahora», ha concretado.