El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss han decidido dedicar una estatua al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, por lo que ha supuesto para la ciudad de Toledo, cuyo nombre ha llevado por todo el mundo.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el responsable del Área Social y Cultural de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.
La escultura de Bahamontes centrará la convocatoria del Premio Bienal de Escultura «Julio Pascual», creado por el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Soliss en homenaje al fundador de esta compañía de seguros, para embellecer espacios urbanos y reconocer a personas y personajes que han sido importantes para la ciudad.
Será la segunda edición del premio, que en la primera se dedicó a Juan de Padilla, el histórico líder del movimiento Comunero, que han dado a conocer hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el responsable del Área Social y Cultural de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.
En esta segunda edición han optado dedicar el premio a un personaje que está vivo, que es muy relevante para la ciudad, «a la que ha ido representando durante tantos años por todo el mundo», ha destacado Tolón.
Es un «mito vivo», un deportista conocido universalmente e incluso un recurso turístico, ya que muchos aficionados al ciclismo de países europeos vienen hasta Toledo por conocerlo, ha afirmado Sánchez Butragueño, que ha recordado también que en los años 80 fue el relaciones públicas del grupo deportivo de Seguros Soliss.
Asimismo, Sánchez Butragueño ha informado de que el premio tiene una dotación de 60.000 euros, de los que la mayor parte (más de 50.000) se destinan a la fundición de la escultura, mientras que el escultor que gane el concurso recibirá un premio de 3.000 euros.
También se reservan 600 euros a una mención honorífica, para el caso de que haya trabajos de mucho valor y de mucho mérito que merezcan un reconocimiento, ha añadido.
Los escultores interesados pueden mandar sus bocetos y maquetas entre el próximo 1 de octubre y noviembre de 2016, mientras que una vez fallado el premio la escultura que resulte ganadora se colocará en marzo de 2017 en el espacio urbano que decida el Ayuntamiento.
Tolón ha dicho que la intención es dar a conocer en breve el emplazamiento elegido, porque también puede ser importante para los escultores que deseen participar, y ha avanzado que será en algún lugar alto, en homenaje a la especialidad del ciclista que ganó varias veces el Premio de la Montaña en el Tour de Francia, en Giro de Italia y en la Vuelta Ciclista a España.
También fue el primer español en ganar el Tour, ha recordado la alcaldesa de Toledo, quien ha comentado que «queremos que sea una escultura viva, que los turistas puedan tocar».