La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Delegación de la Junta de Comunidades en Toledo han solicitado información al Ayuntamiento de Toledo acerca de la contratación de 155 desempleados a través del Plan de Empleo.
El viceportavoz municipal, Antonio Guijarro, ha explicado hoy en rueda de prensa que ambas delegaciones han requerido al Ayuntamiento para que les remita los acuerdos llevados a cabo por la Junta de Gobierno Local y los decretos de la Alcaldía en ese Plan de Empleo.
De tal forma, ha añadido, que puedan interponer los recursos que procedan ante un posible incumplimiento por parte municipal de la Ley General de Presupuestos del Estado de 2014 que «establece la suspensión de contrataciones temporales excepto en casos debidamente justificados y de urgencia», ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que el Plan de Empleo se ha puesto en marcha para que 155 desempleados que no perciben ningún tipo de ingreso realicen trabajos extraordinarios y urgentes en servicios municipales y ha confirmado que «93 personas se han incorporado ya y el resto lo hará en octubre».
Guijarro ha lamentado que «a pesar de que la región cuente con una tasa de desempleo del 30 %» el Gobierno regional «no ponga en marcha una iniciativa para resolver el problema de los desempleados y que, además, ponga trabas para que tampoco podamos hacerlo los ayuntamientos».
Según el viceportavoz municipal, el Ayuntamiento llevó a cabo esta iniciativa «con todos los informes técnicos y jurídicos, para tener la certeza de que se ajustaba a la ley» y ha ampliado que existe «un informe del secretario general del Gobierno que acredita que la actuación puesta en marcha es de carácter excepcional como establece la ley».
Antonio Guijarro ha añadido que, en caso de que no se cumpliera el criterio de excepcionalidad, «el Gobierno central y el regional tendrían que recurrir el acuerdo y eso llevaría un tiempo», por lo que el personal contratado terminaría sus contratos porque «lamentablemente son solo para tres meses», ha concluido.