El próximo 21 de junio los monumentos más emblemáticos de Toledo se iluminarán de color verde para sensibilizar sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un gesto que la ciudad hace extensible a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y a otros puntos de la geografía nacional. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, durante el encuentro que ha mantenido con la directora de la Fundación Luzón, Ana Isabel López-Casero, y en el que ha conocido el primer informe a nivel nacional que recoge datos sobre la ELA, una enfermedad neurológica incurable que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente.
Según informa el Consistorio en un comunicado de prensa, en esta reunión se han cerrado otras iniciativas en torno al 21 de junio para sumarse al Día Mundial de la ELA, una serie de propuestas que se dará a conocer en los próximos días y que implicarán a la comunidad educativa toledana.
Milagros Tolón ha ofrecido respaldo institucional a la fundación que preside Francisco Luzón y que desde hace un año dirige Ana Isabel López-Casero, quien ha compartido con la alcaldesa los fines de la institución que da voz a los enfermos de ELA y conciencia a la sociedad sobre esta enfermedad.
En el encuentro también ha participado el director general de Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, diagnosticado de ELA y una de las voces de mayor calado regional en cuanto a sensibilización y concienciación sobre la enfermedad.
La Fundación Luzón apuesta, así, por impulsar la investigación como clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la ELA. Es necesario, explican en el informe de la ELA en España 2017, buscar nuevos modelos que permitan acabar con la falta de inversión, aunque consideran que esto no será suficiente, por lo que invitan a sumar esfuerzos entre pacientes, familiares, investigadores, instituciones científicas y sanitarias, administraciones y medios de comunicación, para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y ofrecer a los pacientes una atención socio-sanitaria integral.
La alcaldesa ha reconocido el trabajo que desempeña la fundación y ha compartido los objetivos de la misma, como dar visibilidad a la ELA e impulsar la investigación, así como reducir los tiempos de diagnóstico, elevar la calidad de la atención socio-asistencial en el hospital y también en el domicilio del paciente.