El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha participado este fin de semana en la XXXVIII Asamblea General de la Red de Juderías de España, celebrada en Besalú (Girona), donde se han acordado nuevas actuaciones de promoción de las ciudades de esta red, entre las que destaca uno de carácter pedagógico.
Este nuevo proyecto, dado a conocer por los miembros de la red, estará dirigido a escolares de ESO y consistirá en un intercambio entre alumnos de las distintas ciudades, al tiempo que se refuerza el conocimiento del completo y diverso patrimonio judío en España.
El encuentro celebrado en Besalú ha coincidido con la celebración del fin de semana Besalú Ciudad Judía que consiste en una celebración anual de recreación histórica centrada en la evocación de la comunidad judía medieval de Besalú de la que se conservan evidencias significativas como la sinagoga y los baños rituales judíos o «micvé».
En su reunión, la Red de Juderías ha evaluado el trabajo realizado durante el último periodo y aprobado la liquidación del presupuesto del año 2013.
Las delegaciones asistentes visitaron también el call de Girona y las excavaciones arqueológicas donde hace pocos días se puso al descubierto el baño ritual judío del siglo XV.
E «micvé» se halla en el lugar donde se ubicó la última sinagoga antes de la expulsión de esta comunidad y que hoy alberga uno de los museos más visitados de la ciudad, el «Museu d’Història dels Jueus».