El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha registrado desde el pasado 1 de enero 164 donaciones de médula ósea, según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.
La Coordinación de Trasplantes del Hospital de Toledo se ha sumado hoy a la conmemoración de la Semana Europea del Donante de Médula Ósea con una mesa informativa, en la que han animado a la población a hacerse donantes de médula ósea, según ha informado hoy el Sescam en nota de prensa.
Para la Unidad de Trasplantes de Toledo, estos datos demuestran «la solidaridad y generosidad de los ciudadanos, que cada día están más concienciados sobre la donación para aquellas personas que lo necesitan».
Así, ha recordado que «toda persona sana entre los 18 y 55 años puede ser donante de médula y, simplemente, con un análisis de sangre se puede saber si es compatible o no con un paciente».
El trasplante de médula consiste en sustituir las células sanguíneas enfermas de los pacientes por otras procedentes de un donante sano y sirve para determinadas enfermedades de la sangre como la leucemia.
Cuando una persona necesita un trasplante, primero se busca entre los familiares directos, después en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y después en los registros internacionales.
REDMO está auditada y controlada por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.
El Día Europeo del Donante de Médula Ósea se celebra conjuntamente en España, Francia e Italia el último sábado de septiembre y es una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, cuyo objetivo es agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.