Los hoteles toledanos registraron durante el viernes y el sábado un 100 por 100 de ocupación con motivo del puente de Todos los Santos mientras que las Oficinas Municipales de Turismo recibieron 7.000 visitas. Estos datos, ofrecidos por el portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, y la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, «evidencian que la estrategia en materia turística empleada por el Gobierno municipal es acertada».
«Las decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno en materia turística, cuyo objetivo es el aumento de las pernoctaciones en la capital regional ofreciendo atractivos culturales y turísticos los fines de semana, han provocado que Toledo mantenga la oferta hotelera de hace seis años, e incluso se haya incrementando».
Así lo han puesto de manifiesto ambos concejales en su rueda de prensa donde Ana Isabel Fernández ha calificado de «muy positivo», en términos turísticos, el fin de semana registrado en Toledo.
Fernández ha señalado que los hoteles toledanos han registrado «lleno total» durante el viernes y el sábado y que las 7.000 consultas atendidas en las Oficinas de Turismo igualan en cifra a las registradas el año pasado, a pesar de que el puente fue de cuatro días.
En relación con la procedencia de los visitantes, Fernández ha informado de que el 60 por 100 han sido de turistas nacionales procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Alicante mientras que el 40 por 100 han sido turistas extranjeros de Italia, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido.
En relación con las medidas especiales de tráfico y aparcamientos, diseñadas por la concejalía de Movilidad, Rafael Perezagua ha señalado que fue necesario regular el tráfico con policía y agentes de movilidad que fueron derivando los vehículos a los parkings en los que aún quedaban plazas libres.
En este sentido, ha señalado que el sábado, sobre las 13:00 horas, la afluencia de vehículos por la puerta de Bisagra era tan elevada que los aparcamientos del Corralillo de San Miguel y el Palacio de Congresos estaban a un 100 por 100 de ocupación. De esta manera, los agentes derivaron los vehículos al parking de Recaredo, el cual en media hora alcanzó el total de su capacidad.
Posteriormente, y viendo que todos los parkings del Casco Histórico quedaron repletos, desde la rotonda del Lucero se guiaba a los coches que entraban desde Madrid para que aparcaran directamente en los parkings disuasorios de Azarquiel y Safont , que registraron un 70 por 100 de ocupación.
Perezagua ha puesto en valor que «este es el nivel de preparación que tiene Toledo en estos momentos» para acoger «avalanchas de vehículos» y ha recordado que durante el Gobierno del Partido Popular las retenciones llegaban hasta los municipios cercanos de Bargas y Olías del Rey.
El concejal ha atribuido esta sustancial mejora a las infraestructuras realizadas por el equipo de Gobierno en los últimos años y se ha mostrado satisfecho de que Toledo «mantenga la oferta hotelera» frente a los datos que sitúan a Castilla-La Mancha como la última región en esta materia.