«Toledo tiene en Izquierda Unida un aliado para superar el pasotismo del PSOE y la motosierra del PP. Demostramos capacidad de gobierno la pasada legislatura y estamos demostrando que sabemos hacer una oposición constructiva, con propuestas concretas y alternativas de izquierda». El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado las aportaciones y propuestas que su formación ha puesto encima de la mesa cuando está a punto de cumplirse un año de esta nueva legislatura.
El concejal ha querido recordar que hace un año que finalizó «una legislatura histórica para Toledo con un Gobierno de PSOE e Izquierda Unida basado en un acuerdo que trajo buenos resultados valorados positivamente por la ciudadanía y que trajo un excelente resultado electoral tanto para PSOE como para IU». San Emeterio ha añadido que «no se pudo reeditar el acuerdo en 2011 por la negativa de García-Page a vincularse a compromisos concretos, ha preferido que el Gobierno municipal esté en minoría, y eso se nota en la gestión diaria».
El concejal ha insistido en que «buena fue la legislatura si el equipo de gobierno del PSOE sigue viviendo de las rentas de los años en que gobernó con Izquierda Unida, anunciando proyectos que aprobamos en la etapa anterior o inaugurando obras que comenzamos entonces. Sería todo un detalle que García-Page no se atribuya el absoluto protagonismo que tanto le gusta». San Emeterio ha querido recordar «la nueva Plaza de Filipinas, proyecto de la anterior etapa conseguido con acuerdo y negociación con los vecinos, el parking de Azarquiel, las viviendas de Esteban Illán, el Pasillo Verde del Polígono, las viviendas de la calle Navidad, la remodelación del Circo Romano o la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales. Son todos proyectos pensados, planificados, adjudicados y presupuestados en la etapa de gobierno con Izquierda Unida».
A todo esto, el portavoz de Izquierda Unida ha añadido que «el PP municipal casi no existe, cuando aparecen es para hacer declaraciones grotescas y gruesas por su desconocimiento y por su falta de interés en lo local. Deberían darse cuenta de que la coartada de la inexperiencia se les va acabando y tendrán que dar explicaciones a los toledanos por su apatía» San Emeterio ha puesto de manifiesto que «la oposición útil de Izquierda Unida está dejando en evidencia un equipo de gobierno del PSOE, con su senador a la cabeza, instalado en la pasividad, ocupado en otras cosas y que me temo que se encuentra cómodo en el papel de víctima de una Junta que, es cierto, no parece tener intención de apostar por Toledo».
«Nosotros, añadía el portavoz de Izquierda Unida, vamos a seguir planteando nuestro modelo alternativo de ciudad y tratando de hacerlo realidad con propuestas, diálogo, acuerdos y las puertas abiertas a todos los que quieran otro Toledo».
Aurelio San Emeterio ha hecho un repaso a las propuestas que su formación ha conseguido sacar adelante esta legislatura, explicando que «con diálogo y negociación hemos conseguido por ejemplo incorporar Vega Baja al PECHT y que se declare conjunto histórico, enterrando por fin la construcción de viviendas en esa zona; conseguimos también unas ordenanzas fiscales acordes a estos tiempos y que el Ayuntamiento apueste por la búsqueda de nuevos recursos o que las Juntas de Distrito se planteen un interesante trabajo sobre caminos escolares seguros que eviten los accidentes sufridos estos meses atrás».
Izquierda Unida entiende que su labor de oposición ha sido clave en materia de movilidad «a la hora de frenar en seco las intenciones del concejal Rafael Perezagua de poner patas arriba las zonas verdes del Casco o de parar la primera intención del equipo de gobierno de externalizar el cobro de la tasa de basura o dejar exenta a la iglesia»; el concejal añadía también a la lista la idea de tarifa gratuita para parados o los tres tramos para los pensionistas, ambas en los autobuses urbanos.
San Emeterio ha explicado que el esfuerzo de Izquierda Unida en «darle un enfoque verde a la política municipal también ha dado sus frutos, y prueba de ello es la colocación de placas fotovoltaicas en edificios municipales en el Centro Social y la Piscina del Polígono».
En materia de Juventud, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «parece que la concejal del ramo solo actúa cuando nuestra compañera Carmen Jiménez le recuerda sus obligaciones con los cursos de formación, el programa de actividades, los locales de ensayo o la Casa de la Juventud».
Aurelio San Emeterio ha querido poner también en valor sus aportaciones en materia económica y de gestión de recursos. «Junto a los trabajadores, conseguimos parar las intenciones del PSOE de privatizar las oficinas de turismo y contribuimos a que no se desmantelaran los servicios sociales o el Centro de la Mujer. Le exigimos a García-Page que el plan de ajuste al que nos obligó el PP no conllevara ni despidos ni reducción de servicios y ahí están los resultados».
San Emeterio ha expuesto también las líneas de trabajo de su grupo de cara a los próximos meses. En referencia a asuntos económicos, un aviso al alcalde: «seguimos esperando una propuesta de presupuestos municipales. Ya no hay excusa; si los quiere negociar ya sabe nuestros planteamientos y si no, siempre le queda el recurso de acudir al destartalado PP local a negociarlos. Que no se olvide que sigue en minoría». Además, el concejal ha recordado la propuesta de Izquierda Unida de proveerse de fondos europeos como el Programa Jessica para renovación urbana o la necesidad de recuperar bienes patrimoniales «como Toletum o la Alhóndiga, cuanto más tarde se haga, más caro le resultará al Ayuntamiento».
En materia de movilidad, Izquierda Unida pretende hacer aportaciones a «un plan de Transporte que hemos pedido verbalmente y por escrito una docena de veces y que seguimos esperando. A Perezagua le hemos recordado varias veces la necesidad de replantear la movilidad en Toledo de cara al 2014, cuando cumpla el pliego de los autobuses. Luego vendrán las prisas y pretenderá que negociemos algo tan básico en dos semanas».
Con respecto al 2014, San Emeterio ha añadido también «la importancia del evento del Greco para la ciudad y la necesidad de aprovecharlo como oportunidad de empleo, turística y de renovación del patrimonio. Hemos tenido que pedir por escrito al concejal de Cultura, Jesús Nicolás, la convocatoria de su comisión, que hace más de cuatro meses que no habla de cultura. El día que recuerde que también es concejal de Patrimonio nos tendrá esperando para trabajar».
San Emeterio ha concluido afirmando que a lo largo de estos meses «Izquierda Unida no ha hecho una sola crítica sin mostrar las alternativas y hacer propuestas, porque Toledo se merece mucho más que la dejadez del PSOE y las trabas constantes del PP».