El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha aprovechado el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones en el Día de San Ildefonso, patrón de Toledo, para mostrar su apoyo a la Guardia Civil, un día después de que se conociera que parte de los edificios que integran la actual Comandancia de la Guardia Civil en Toledo van a ser desalojados para la construcción de unas nuevas instalaciones.
Antes de finalizar su intervención, el regidor ha querido expresar públicamente «el apoyo y la máxima disposición» del Ayuntamiento de Toledo a la Comandancia y la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha en la ciudad: «Sabed que haremos todo lo que está en nuestra mano para colaborar ante la situación por la que están atravesando», ha declarado Carlos Velázquez.
Un acto al que han asistido la vicealcaldesa, Inés Cañizares y los concejales de la Corporación Municipal entre otras autoridades y en el que Velázquez ha destacado, durante su discurso, el poder transformador de todos aquellos toledanos que con su trabajo y esfuerzo han elegido el camino de construir una ciudad mejor con sus acciones individuales y colectivas.
Los proyectos para «transformar» a Toledo
El alcalde ha señalado que hoy es un día para celebrar, bajo la protección de nuestro patrón, los valores de Toledo, “una ciudad majestuosa en la que cada uno de los toledanos ha ido dejando su propia huella”, y un día para reconocer a quienes eligen el camino de la excelencia, y con su ejemplo inspirador continúan dando vida a las raíces de nuestra historia.
Velázquez también ha destacado que hoy “nos enfrentamos a nuestros propios retos y tenemos la responsabilidad de saber, leer la actualidad para buscar las mejores respuestas, para mejorar el presente y garantizar el futuro”.
En este sentido, ha recordado algunos de los proyectos de ciudad que está desarrollando el Ayuntamiento de Toledo, con el único objetivo “de transformar Toledo como en su día lo hicieron nuestros antepasados”. Así, ha hecho referencia al ‘Toledo Emerge’, el proyecto más ambicioso de recuperación de edificios abandonados en el Casco Histórico en las últimas décadas, gracias a la colaboración institucional.
Tal y como ha recordado el alcalde, Abdón de Paz será el futuro Museo de Toledo; Alamillos del Tránsito acogerá nuevas viviendas y aparcamiento para los vecinos; el Centro Cultural San Ildefonso será el Centro Gastronómico de la provincia; San Juan de Dios, tendrá un uso hotelero y se creará un nuevo espacio público; y el edificio que ocupó Radio Nacional que será un Centro de Mayores.
Todo ello en un año en el que Toledo es Ciudad Europea del Deporte, “no solo un sello del que presumir” ha asegurado el alcalde, “sino una oportunidad para compartir con los toledanos el objetivo de mejorar de forma individual y colectiva”.
Además, Velázquez ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031 “siguiendo la estela de la historia para volver a irradiar luz a Europa, y en ese reto contamos con toda la ciudad, bajo el asesoramiento y guía de la Real Fundación Toledo”. Velázquez ha asegurado que “todos estos propósitos, ambiciosos, ilusionantes y profundamente transformadores, exigirán mucho de nuestra gestión”.
Honores y Distinciones de la Ciudad de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha reconocido hoy a aquellas personas e instituciones que han trabajado por la excelencia, y que han dejado su huella en la ciudad.
La Medalla de la Ciudad ha recaído este año en el parque Puy du Fou, un verdadero ejemplo de transformación de Toledo que ha supuesto un antes y un después y ha contribuido a dinamizar la economía y el sector cultural y turístico de Toledo, permitiéndonos compartir el orgullo de nuestra historia.
Además, Toledo cuenta a partir de hoy con dos Hijos Predilectos más. Carmen Conde Peñalosa, a título póstumo, que nos dejó hace casi un año, una mujer pionera en el mundo del derecho, primera mujer en inscribirse en el Colegio de Abogados de Toledo, abriendo camino a muchas otras mujeres juristas que después se incorporarían a la profesión en la que Carmen dejó patente su prestigio y su buen hacer.
También ha recibido el título de Hijo Predilecto, Marino Lozano Cid, cuya pasión por la cultura y por las artes escénicas ha contribuido al enriquecimiento de la vida cultural de Toledo, transmitiendo su pasión a miles de toledanos.
Renata Takkenberg-Krohn, fotógrafa alemana que ha dedicado buena parte de su vida a captar imágenes únicas de la ciudad de la que se enamoró, regalándonos una excelsa labor de documentación y difusión de nuestro patrimonio, es desde hoy, Hija Adoptiva de la Ciudad.
También es desde hoy Hijo Adoptivo de la Ciudad, José Ignacio Gutiérrez Lloréns, un pintor excelente que en sus casi mil obras ha conseguido captar el juego único de luces que nos regala cada día la ciudad más bonita del mundo.
Hoy también se ha reconocido la labor de dos exconcejales que han dejado su impronta en el Ayuntamiento de Toledo y en esta ciudad; Fernando Sanz y Ángel Felpeto, que, como Concejales Honorarios, recogen el testigo de Esteban Paños, para quien el alcalde ha tenido palabras de recuerdo y cariño.
En un año en el que Toledo es Ciudad Europea del Deporte, María Tello ha recibido el título de Ciudadana Honoraria. Portera de la Selección Española de Hockey Hierba, ha representado a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París, siendo un ejemplo de pasión y sacrificio.
Además, en este acto se ha dedicado la Plaza del Horno de la Magdalena, en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo a APANAS, una asociación que desde hace 60 años se ha convertido en un pilar fundamental para la vida de muchas familias en pro de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
Por último, se ha dedicado la plaza situada en la confluencia de la Calle Trinitarios con Bajada de Barbones a los Abogados del turno de oficio, que, con su entrega, vocación y dedicación, garantizan un derecho tan fundamental en democracia como el acceso a la justicia, con independencia de las circunstancias económicas.