fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura.
Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura.
Según el Gobierno de la región - 15 febrero 2024 - Toledo

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha recibirán en un mes cerca de 102 millones de euros en ayudas directas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Política Agraria Común de 2023 por la sequía que ha azotazo al campo en el último año. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha firmará la semana que viene un convenio con las entidades financieras para que estos puedan disponer de prestamos con un tipo de interés bajo.

Así lo ha avanzado este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en una rueda de prenda en la que ha dado a conocer las modificaciones de la PAC que ha presentado el Ejecutivo al Gobierno de España.


Ayudas de hasta 102 millones por la sequía 

Respecto a las ayudas por la sequía, Lizán ha informado de que los agricultores y ganaderos recibirán de forma inmediata por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una «ayuda directa» de 72 millones de euros para cultivos herbáceos y menores, como tomate y arroz.

«Son necesarias e imprescindibles pues han sufrido un handicap con la sequía, sobretodo los productores de cereal, ya que han tenido una de las menores producciones conocidas es la historia», ha destacado.

Además, recibirán 32 millones de euros de complemento de la PAC de 2023, que recibirán a finales de marzo o principio de abril, los agricultores profesionales de la región que hayan hecho ese año la Política Agraria Común y donde podrán percibir hasta 4.000 euros.

«Las ayudas que tendrán los agricultores y ganaderos supondrán un alivio económico importante», ha asegurado el responsable de Agricultura.

A este hilo, el consejero ha instado a los seguros agrarios a que cambien las normas y que los precios sean los adecuados para que «sirvan como salvaguarda por si los agricultores y ganaderos sufren algún percance climatológico. Con los seguros no se gana dinero, pero si que sirve para que se pueda continuar con la actividad».

Prestamos con intereses bajos 

Por este motivo, Lizán ha anunciado que la semana que vive el Gobierno de Castilla-La Mancha va a firmar un convenio con las entidades financieras de la región para que el sector agrícola y ganadero pueda disponer de liquidez «como han solicitado las organizaciones agrarias y las manifestaciones que han tenido lugar durante los últimos días».

Asimismo, ha explicado que se podrán pedir prestamos de hasta 40.000 euros con un tipo de interés del euribor más uno con un coste de apertura del 0,1 por ciento «es muy interesante y puede ser un alivio para los agricultores el poder disponer de liquidez».

«Seguiremos trabajando y escuchando las reivindicaciones del campo poniendo de manifiesto los cauces legales, negociando y consensuando», ha apostillado

(Visited 653 times, 1 visits today)