fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
La asociación de vecinos El Tajo pide una solución ya para el amianto
La AAVV El Tajo pide una solución ya para el amianto
Llevan 13 años luchando 25/04/2017junio 6th, 2017 - Toledo

La vicecoordinadora de la AAVV El Tajo, Sonia Méndez, ha dicho hoy que “estamos muy decepcionados por la falta de compromiso de las administraciones para solucionar el problema del amianto de una vez por todas y, una vez más, y ya van muchas, vuelven a incumplir las promesas”, en referencia al nuevo retraso para el sellado de los restos anunciado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo.

Méndez ha indicado que “la decepción se trueca en indignación cuando hablamos de la Consejería de Sanidad, ya que sólo hemos tenido una reunión con el director general de Salud Pública, que no sirvió para nada, mientras el consejero está desaparecido y no hace nada por prevenir los graves riesgos del amianto para la salud de las 83.336 personas que viven en Toledo incumpliendo, a sabiendas, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública”. “Y que esto lo haga la administración que debe amparar nuestra salud, es muy grave e inaceptable”, agregó.


[ze_summary text=»Estamos ante un problema medio ambiental y de salud, que necesita un trabajo coordinado y que busque soluciones»]Estamos ante un problema medio ambiental y de salud, que necesita un trabajo coordinado y que busque soluciones[/ze_summary] 

 

Por ello, explicó, “le hemos pedido al consejero de Medio Ambiente que medie ante Sanidad para que, cuanto antes, asuma sus responsabilidades y recupere de inmediato el tiempo perdido y ampare nuestra salud”. “Estamos ante un problema medio ambiental y de salud, que necesitan un trabajo coordinado y que busque soluciones conjuntas y urgentes”.

Igualmente, Méndez afirmó que “nos piden que tengamos confianza y fe, que esperemos un poco más porque la solución está cerca”, pero “después de 13 años luchando por nuestra salud no podemos seguir esperando y necesitamos, de una vez por todas, hechos y no tantas buenas palabras y promesas baldías”.

«Hay otros focos que se van descubriendo por los vecinos»

Por su parte, el portavoz del grupo de trabajo de Medio Ambiente, Víctor Villen, recordó que además de los vertidos de amianto recogidos en los informes oficiales, «hay otros focos que se van descubriendo poco a poco por la denuncia de los vecinos, en referencia al amianto acumulado en una parcela de la calle Laguna de Arcas, a 50 metros de las viviendas, y en el Barrio Avanzado, “ambas, propiedad de la Junta, que lleva meses sin retirar el amianto de su propia casa”, comentó.

También se refirió a la situación de la antigua parcela de Ibertubo, situada junto a la factoría de La Casera, en el Polígono industrial, que es propiedad privada, y que según un informe del Seprona de la Guardia Civil, esconde en su subsuelo gran cantidad de amianto, o el enorme vertido ubicado en la Dehesa Cañete, a 8 kilómetros de nuestro barrio y junto a una Escuela de Aviación. Para todos ellos, pidió una retirada urgente.

[ze_summary text=»Es lamentable que la Junta y la CHT no se pongan de acuerdo»]Es lamentable que la Junta y la CHT no se pongan de acuerdo[/ze_summary] 

Sonia Méndez consideró lamentable que “tras las dos únicas reuniones de la Comisión del Ayuntamiento la Junta y la Confederación no se pongan de acuerdo en una solución definitiva”. Reconoció que después de 13 años ha habido mínimos avances y concluyó: “Queremos que el amianto se retire ya, definitivamente, porque no tenemos por qué vivir enfrente de un cementerio ilegal de amianto que pone en riesgo nuestra salud”.

Finalmente, Sonia y Villen señalaron que la asociación va a seguir denunciando esta situación y exigiendo una solución, porque “no podemos callarnos cuando está en juego la salud de la población”. “Que no cuenten con nuestro silencio; nuestra salud lleva expuesta demasiados años a riesgos innecesarios”, concluyen.

(Visited 52 times, 1 visits today)