Efectivos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid se han incorporado a las labores de búsqueda del autor de la muerte de Mateo, de 11 años, quien fue agredido con un objeto punzante este domingo en el municipio Mocejón (Toledo), cuando jugaba al fútbol junto a otros niños.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado del refuerzo de efectivos durante el acto convocado para guardar un minuto de silencio en repulsa a este crimen y ha detallado que en el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil también se encuentran una unidad subacuática y vigilancia desde el aire.
Helicóptero de la #GuardiaCivil sobrevolando #Mocejón en busca del asesino del niño… @CMM_es @rtvenoticias @A3Noticiias @sextaNoticias @tribunadetoledo @Enclmdiario @eldigitalCLM pic.twitter.com/zyEQ5JbCA4
— Leyendas de Toledo (@leytol) August 18, 2024
«Trabajo a destajo para encontrar al asesino»
Tolón ha destacado que los agentes están trabajando “a destajo” por detener al agresor, pero “no puedo contar nada más, pues hay secreto de sumario”, y es que “están en juego muchas cosas”, ha continuado, al tiempo que ha deseado que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable.
Por su parte, la alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, ha expresado su “repulsa más absoluta” ante lo sucedido: “Es un día triste, el pueblo está roto de dolor porque si cualquier asesinato es doloroso, cuánto más el de un niño inocente que jugaba con sus amigos al fútbol”.
“No hay palabras para condenar todo esto», ha añadido, y ha transmitido «a la familia todo el apoyo”.
Cedillo ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido que “se los deje trabajar, que no haya elucubraciones para que esto se dilucide cuanto antes”.
El Ayuntamiento de Mocejón ha declarado tres días de luto oficial ante el suceso, ocurrido en torno a las 10:00 horas en el campo de fútbol municipal.
Un minuto de silencio
Por otro lado, Mocejón (Toledo) guardó un minuto de silencio en condena del asesinato del menor de 11 años.
En torno a las 19.30 horas, la Plaza de España del municipio se llenó de vecinos que se concentraron para condenar el «cruel asesinato» del pequeño Mateos mientras jugaba con otros niños de la localidad en las instalaciones deportivas municipales.
Según traslada el Ayuntamiento de Mocejón en un comunicado, durante el acto, un miembro de la familia del menor leyó un manifiesto en donde expresó que hoy el municipio se ha despertado con un «terrible e incomprensible suceso» que «nadie puede llegar a entender» y que les ha «rotos de dolor».
En el manifiesto también se dio el pésame a la familia y allegados del menor, «que están viviendo unos dolorosísimos momentos», así como a los niños que jugaban con él y que se encuentran «consternados tras presenciar el asesinato de su amigo». Posteriormente, los familiares han recibido una camiseta del CD Mocejón con el nombre del pequeño.
«No hay consuelo»
«No hay consuelo para paliar el sufrimiento de sus padres, ni llenar su ausencia, pero queremos trasladar nuestro más sincero pésame a la familia y allegados de Mateo que están viviendo unos dolorosísimos momentos», rezaba el manifiesto, que concluía con la muestra de apoyo de todo el pueblo de Mocejón para la familia y allegados del menor, además de mostrar la confianza en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que «la investigación dé sus frutos cuanto antes para encontrar y detener al autor de esta sin razón y caiga sobre él todo el peso de la ley».
Por su parte, la alcaldesa de Mocejón, Concepción Cedillo, atendió a los medios de comunicación recalcando que este suceso «es lo peor que se puede vivir como alcaldesa». «Es un día triste, con un pueblo roto de dolor y, si todo asesinato es doloroso, cuanto más el de un niño inocente que estaba esta mañana jugando con sus amigos al futbol», ha agregado.
«No hay palabras para condenar todo esto y trasmitir a la familia todo nuestro apoyo», trasladó Cedillo, al tiempo que agradeció el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, pidió que se deje trabajar a la Policía y a la Guardia Civil, y que se eviten «elucubraciones», puesto que la voluntad es que «el culpable se encuentre cuanto antes».
El Gobierno regional, presente
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, asistió, en nombre de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha, y expresó que «no hay palabras para un crimen tan horroroso» tras haber acompañado en estos momentos de dolor tanto a los familiares como a los menores del menor asesinado hoy.
Por otro lado, la consejera mostró su confianza en las labores que están realizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener al asesino, tras desear «que se haga cuanto antes y que caiga el peso de la ley» sobre el culpable.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico pidió «cautela a quienes quieren generar alarma social», tal y como señaló el portavoz de familia, ya que hay que esperar a conocer la identidad del asesino.
Por último, la Diputación de Toledo, presidida por la alcaldesa de Mocejón, va a guardar este lunes en su sede de la capital regional un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje al menor de 11 años y a la joven de 17 años muerta a tiros presuntamente efectuados por su padrastro este sábado en el municipio de Otero.