fbpx
jueves, 16 de enero de 2025
Imagen de la propuesta del trazado del Ministerio.
Imagen de la propuesta del trazado del Ministerio.
En la mesa técnica creada - 16 enero 2025 - Toledo

El Icomos, una organización internacional asociada con la UNESCO, podría tener la llave para despejar las consecuencias del posible impacto visual que conllevaría la propuesta de trazado del AVE del Ministerio a su paso por la ciudad de Toledo. Por ello, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, se reunirá el próximo día 27 con el presidente de Icomos España, quien podría dar una respuesta para ver si la propuesta de trazado del AVE del Ministerio amenazaría al título de Toledo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

También, el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, en los próximos encuentros que se están teniendo con varias instituciones para definir el proyecto del trazado del AVE a su paso por la ciudad, estén presentes los responsables Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).


En este sentido, Velázquez ha asegurado a preguntas de los medios en una rueda de prensa que desde el Ayuntamiento van a trabajar «para garantizar la protección del patrimonio, el paisaje cultural de la ciudad y el medio ambiente».

Toledo prepara un documento de alegaciones «lo más completo posible»

Respecto a las alegaciones en las que están trabajando desde el Consistorio toledano, Velázquez ha señalado que están «enfrascados» para que este documento sea «lo más completo posible» al estudio informativo del paso por la ciudad del AVE, que ya está sometido a información pública, y que contará con la participación de diferentes asociaciones y organismos para recoger sus ideas y propuestas.

Alegaciones que también se van a completar con las «sugerencias, ideas y propuestas» de instituciones como la Real Fundación o los Colegios Oficiales de Ingenieros de Caminos y de Arquitectos, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), empresarios y comerciantes, con el objetivo de elaborar un documento «lo más completo posible», ha apuntado.

Velázquez ha reconocido que «hay opiniones divididas» respecto al futuro trazado del AVE a su paso por Toledo y que «no hay una homogeneidad», por lo que la intención del consistorio es elaborar un documento de alegaciones «lo más rico posible», para lo cual tiene de plazo hasta el 11 de marzo.

Un documento «que difiera del que se presentó hace tres años y medio», ha continuado, porque, a su juicio, «la situación que hoy tenemos es derivada de ese documento», ya que «se hicieron alegaciones que no contaron con la participación con la que ahora sí van a contar».

Los empresarios de Toledo califican de «aberración» el proyecto del AVE a su paso por la ciudad

(Visited 55 times, 55 visits today)