La plaza de Zocodover de Toledo acoge desde este viernes y hasta el domingo 28 de abril el primer Salón del Cómic, que cuenta con 21 casetas y 15 expositores y reúne a 18 autores como Carlos Azagra o Encarna Revuelta, con la previsión de superar las 25.000 visitas.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado este viernes este primer ‘Toledo Cómic Fest’, junto a la concejala de Cultura, Ana Pérez; la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero; y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga, ha informado el Consistorio toledano en una rueda de prensa.
Una primera edición con la mirada de ser un referente de los salones del cómic
Velázquez ha afirmado que el cómic es la puerta de acceso de los más jóvenes a la lectura, por ello ha considerado que el Ayuntamiento tiene que impulsar este tipo de actividades y se ha mostrado convencido de que “se va a consolidar” en el futuro.
El alcalde ha recordado que «lo mejor del cómic» se reúne este fin de semana en Toledo y ha animado a toledanos y visitantes a que se asomen a las casetas ubicadas en la plaza de Zocodover, de forma que se ha mostrado convencido de que se superarán los 25.000 visitantes para “poner la guinda al pastel” a la Semana del Libro, que «está siendo un éxito».
Por último, Velázquez ha agradecido a la concejala de Cultura su trabajo para conseguir que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el 2031, “algo que ya está comenzando a transformar la ciudad”.
Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Toledo y la Asociación de Libreros nace con la idea de convertirse en un referente de los salones del cómic y la novela gráfica, según ha indicado Elvira Rivero ,que ha agradecido al Consistorio su apuesta por “esta idea loca”, con muchas editoriales independientes y grandes artistas españoles que trabajan internacionalmente.
Además, la secretaria de la Asociación de Libreros ha insistido en que el objetivo final es “vender libros y animar a la gente a comprarlos”, pues ha afirmado que es la única manera reconocer el trabajo de los profesionales de esta industria.
Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha ofrecido una radiografía del sector del cómic en España, en el que están implicados 1.000 creadores y que genera unos 1.500 puestos de trabajo a través de 80 sellos editoriales y 200 librerías especializadas.
Por ello, ha agradecido el impulso del Ayuntamiento de Toledo a esta feria que supone el evento número 123 alrededor del cómic en España.
El primer Toledo Cómic Fest ha abierto sus puertas con 21 casetas, 15 expositores de editoriales como Cascaborra, Letra Blanca o Serendipia y con la presencia este fin de semana de 18 autores de primer nivel y proyección internacional como Carlos Peinado, Carlos Azagra, Alicia Palmer, David Lorenzo, Mike, o Encarna Revuelta.
Además, lleva ligadas diferentes actividades relacionadas con el mundo del cómic y su proceso de aprendizaje para todas las edades.
De este modo, habrá juegos de mesa, charlas sobre mitos y leyendas de Toledo, masterclass sobre iniciación al cómic o anime, talleres de cultura Pop, torneos de Warhammer Age of Sigmar y juegos de rol, y hasta un combate medieval