Con la plantación de una encina -en sustitución de la primera piedra con la que simbólicamente se da comienzo a un gran proyecto-, los promotores del parque histórico Puy du Fou en Toledo han dado luz verde a la iniciativa arropados por las principales instituciones de Castilla-La Mancha y la mayoría de los partidos políticos, con la vocación de echar raíces y desarrollar un proyecto que emocione a sus visitantes y respetuoso con el medio ambiente y la historia de España. Y lo hace en una ciudad como Toledo, corazón del país tanto geográfica como históricamente, siendo protagonista en importantes etapas de nuestro devenir.
El historiador Philipe de Villiers, impulsor de Puy du Fou hace más de tres décadas en Francia, y su hijo, Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou, han arrancado las intervenciones, precedidos por el consejero delegado en España, Erwan de la Villeón. Todos han explicado las razones de la elección en Toledo como primer destino de la expansión de Puy du Fou fuera de Francia y tras valorar diferentes destinos en Europa y en otros puntos de la geografía española.
De Villiers: «Page y Tolón nos recibieron con los brazos abiertos»
La condición de ciudad monumental e histórica de Toledo, junto a su proximidad a Madrid, la buena comunicación con otros puntos de España y las cifras de varios millones de turistas que la visitan anualmente fueron determinantes en la elección.
[ze_gallery_info id=»288249″ ]Una decisión en la que, como han dejado claro los De Villiers, tuvo mucho que ver que les recibieran «con los brazos abiertos» tanto el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Dos políticos que han cumplido con su palabra, cosa que no se puede decir de los políticos en Francia», ironizó Philippe de Villiers.
No ha sido un camino fácil. Más de dos años y medio de estudios y trámites administrativos hasta llegar a la primera encina, un árbol para simbolizar que la idea de Puy du Fou es echar raíces en Toledo y con la sociedad toledana y castellano-manchega.
También ha quedado de manifiesto la voluntad de hermanar ambos países y culturas, con muchos aspectos históricos compartidos, además del linaje de algunos reyes españoles y franceses ha quedado de manifiesto en el acto celebrado hoy en Toledo, que abre la puerta a la ejecución del parque temático, cuyo primer espectáculo nocturno será el 30 de agosto de este año.
Ocio, ficción, emociones e historia
Ocio, ficción, emociones e historia son las señas de identidad de Puy du Fou, en definición de su fundador, quien ha asegurado que nunca se plantean ser solo un negocio. El mayor éxito del proyecto será, en sus palabras, la emoción de los visitantes y espectadores cuando se haya desarrollado plenamente el parque temático.
Para entonces, 2021, se habrán invertido casi 200 millones de euros y se habrán generado 690 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos. Esas son las estimaciones de los promotores, que cuentan en España con accionistas como Mapfre (17 millones de euros) y la empresa pública de CLM Sodicaman (5 millones) y con financiación de Caixbank, además de otros inversores y bancos franceses.
De acuerdo con el plan del proyecto, en 2021 se abrirá el parque diurno con una oferta de tres pueblos tematizados, tres salas de espectáculos de interior y un espectáculo exterior. A continuación, se ampliará la oferta inicial en 2023, 2025 y 2028, con una inversión directa de 245 millones de euros y un impacto total de más de 475 millones, con los que se estima que se generarán hasta 6.000 puestos de trabajo de manera directa, indirecta e inducida. En cuanto a turistas, se pretende alcanzar los 1,3 millones de visitantes en 2020.
«Acierto, riesgo e intuición» para el proyecto «del siglo» según Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este proyecto como el que probablemente será el más importante que se pueda llevar a cabo en Toledo y en la región en este siglo, así como un big bang para la economía local, provincial y regional. «Si tuviera que elegir de las muchas cosas que me han pasado, esta es una combinación de aciertos, riesgo, intuición… de las que se presentan pocas veces en la vida», ha explicado, al tiempo que ha recordado lo laborioso que ha sido sacarlo adelante.
El presidente ha alabado el rigor jurídico, empresarial e histórico de los promotores de Puy du Foy y ha pronosticado que simplemente el acto de «la primera piedra» generaría desde hoy 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, como antesala de un importante desarrollo económico, turístico y hostelero que vendrá con la ejecución del parque histórico.
«Una inversión histórica en Toledo, que no ha sido fácil»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, citada por los promotores como uno de los grandes apoyos del proyecto junto a Page, puso el acento en la inversión histórica que el parque histórico de Puy de Fou va a suponer para la ciudad. «Es un día de emociones», ha dicho, al tiempo que ha recordado que desde las instituciones ha habido que trabajar mucho para que el proyecto saliera adelante
Al acto han asistido unas 200 personas, entre ellas los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; de Fomento, Tita García Élez; el portavoz de la Junta, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el presidente de la Diputación, Álvaró Gutiérrez; el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono y exalcaldes de Toledo como Juan Ignacio de Mesa y Joaquín Sánchez Garrido.
El presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, Paco Núñez; la candidata «popular» en Toledo, Claudia Alonso; los portavoces de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación, Esteban Paños y Luis Martín, junto a otros concejales y alcaldes vecinos, como Sagrario Gutiérrez, (Guadamur) también han participado en «el primer árbol» , junto a los empresarios y colectivos que han acompañado a los inversores y accionistas de Puy du Fou.
Don Quijote, Alfonso VI, una guerrillera española de la guerra contra los franceses, Al-Ma’mún y un tercio de Flandes formaban el elenco que ha aparecido por sorpresa al finalizar el acto, un pequeño anticipo del primer espectáculo de Puy du Fou España.