El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha solicitado al Vaticano celebrar el octavo centenario de la Catedral Primada, declarando un Año Jubilar desde el 14 de agosto de 2026 hasta el 25 de octubre de 2027.
El arzobispo ha dado a conocer su petición ante dos mil fieles durante la misa en honor a la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario.
El Año Jubilar precederá a tres cursos pastorales
El clérigo ha aprovechado la ocasión para recalcar que la festividad constituye «un día muy entrañable» y ha recordado que el hipotético Año Jubilar precedería tres cursos pastorales «de intensa preparación en toda la Archidiócesis, y particularmente en la Catedral«.
Tras la eucaristía, la imagen de la Virgen del Sagrario, vestida con un manto del siglo XVII de color rosa, ha sido llevada en procesión por las naves del templo primado, acompañada por el arzobispo, el obispo auxiliar, el deán, los miembros del cabildo primado y otros sacerdotes concelebrantes. También han formado parte de este cortejo el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la presidenta de la Diputación Provincial, Conchi Cedillo, y varios diputados y senadores electos por la provincia de Toledo, así como diversas autoridades militares.
Después de esto, los mandos han podido beber el «agua de la Virgen» en los tradicionales botijos.