El Ayuntamiento de Toledo ha lamentado que el anterior equipo de Gobierno no tuviera una dotación presupuestaria para poder hacer frente a los fondos de movilidad que ha concedido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y les ha preguntado de dónde iban a sacar los más de 2 millones de euros que tiene que poner el Consistorio con respecto a la subvención de 3 millones de euros.
Así lo ha trasladado el portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Juan José Alcalde, en una rueda de prensa en la que ha informado hoy de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado martes.
«A día de hoy no hay presupuesto para hacer frente a esos fondos»
Alcalde señala que lo publicado por el Ministerio es la adjudicación definitiva y ya estaban contemplados los proyectos que recoge, “pero lo que no cuenta el equipo de gobierno anterior es de dónde se van a sacar los más de 2 millones de euros que tiene que poner el Consistorio con respecto a esa subvención, porque a día de hoy no hay una dotación presupuestaria para poder hacer frente a esos fondos”.
Una falta de gestión absoluta por parte de los socialistas, reitera el portavoz, que se une a la que ha realizado con la Alhóndiga o la mejora de la accesibilidad de los chalets del parque de la integración, “los servicios técnicos ya les advirtieron de que no pidieras más fondos europeos porque no había dinero para dotar la parte correspondiente municipal y aun así, primó más la foto que otra cosa”.
Harán lo posible para no perder las subvenciones a las escuelas infantiles
Por otro lado, Alcalde se ha referido a las acciones judiciales que tomará el Ayuntamiento frente a la resolución de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que deniega la concesión de subvenciones para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales. En este sentido, ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento harán todo lo posible para no perder las subvenciones a las escuelas infantiles de la ciudad.
De esta manera se quiere agotar la vía administrativa mediante recurso de reposición para recuperar esas cuantías, que pueden llegar como máximo a los 150.000 euros a las escuelas infantiles municipales: Ana María Matute, Gloria Fuertes y Casco Histórico.
Alcalde ha explicado que se trata de una solicitud presentada en diciembre del pasado año y de la cual, el Ayuntamiento tuvo conocimiento, mediante la publicación en un diario local, de su desistimiento. Ante esta situación, los técnicos se pusieron en contacto con la Consejería y se les informa de que se deniegan las subvenciones por no entregar la documentación requerida.
Según ha explicado, es que lo que sucedió es que la Junta envió la notificación a la propia alcaldesa y ella no abrió el expediente, por lo que al Ayuntamiento no le constaba información ninguna del requerimiento, por tanto, al no presentar la documentación, ese dinero se pierde.
El portavoz municipal ha acusado de irresponsable la gestión de Milagros Tolón y de su equipo de gobierno que pone en riesgo esas subvenciones, “tendrá que dar explicaciones a los toledanos de por qué no contestaron a los requerimientos de la Junta y la pérdida de ese dinero tan necesario para la ciudad”.