El portavoz del gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha confiado hoy en que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) «será sensible» al recurso que va a interponer el Ayuntamiento de Toledo contra la sanción de 105.870 euros por vertidos al río en octubre y noviembre de 2016, y ha advertido que, de no ser así, la corporación municipal «iría a la jurisdicción contenciosa».
De esta manera se ha pronunciado Sabrido a preguntas de los medios de comunicación sobre la sanción de la CHT que se conoció ayer, asunto sobre el que ha vuelto a reiterar que el episodio conocido como «de las espumas» tuvo «unas causas claras como la falta de caudal debido a los trasvases y al mal mantenimiento del río cauce arriba«.
Discrepancias sobre la sanción de la CHT
El concejal ha insistido en que en el expediente abierto, tras las inspecciones que se realizaron, «no se puede acreditar que las espumas se debieran a ninguna infracción por parte del Ayuntamiento e incluso se da la paradoja de que las sanciones más importantes se producen por el Aserradero, cuando este estaba ya siendo mejorado por una empresa pública del mismo Ministerio de Fomento«.
En este punto ha indicado que la denuncia del Aserradero «no tiene sentido» porque se produce cuando el Ayuntamiento había puesto, por fin, en marcha el arreglo del colector que provocaba los vertidos, «por lo que resulta chocante la sanción», ha remarcado.
No adelantan si se unirán a la petición de dimisión de Ganemos
Preguntado por si, en contrapartida por la sanción de la CHT al Ayuntamiento de Toledo, el Grupo Socialista apoyará esta tarde en el pleno del Ayuntamiento la moción de Ganemos en la que se pide la dimisión del presidente de la CHT, Miguel Antolín, Sabrido ha eludido adelantar el sentido del voto, pero ha indicado que, en la defensa del Tajo, la coincidencia con Ganemos es «del 1.000 %».
Refiriéndose concretamente a la dimisión, ha indicado que «lo vamos a valorar, lo comentaremos con ellos y, después de oír las razones del pleno, decidiremos con carácter definitivo».
Preguntado por si la eventual aprobación de la moción en que se pide la dimisión de Antolín puede tener un efecto negativo en el traslado del ferial a la zona de Safont, que tiene que realizar la CHT, el portavoz del Gobierno local ha dicho que «no puedo ni quiero pensar que pueda mezclarse una cosa con la otra. Eso sería entender que son perversos y yo, desde luego, no lo creo», ha aseverado.